En el barrio Corazón de Jesús lo que más se necesita es la reubicación de la feria de ganado que se realiza todos los días jueves. Los vecinos se quejan por la desorganización, los malos olores e incomodidades.
Además, piden la construcción de una casa comunal y el asfaltado de ciertas calles que llevan los nombres de las universidades del cantón.
El barrio se ubica en la zona norte
Este sector se ubica al norte de Cuenca y forma parte de los más de 40 barrios que integran la parroquia urbana Hermano Miguel. Incluso, aquí, está el camal municipal y el hospital de la Mujer y el Niño.
Limita al norte con los barrios Atenas y Rumiloma; al sur con Praderas del Machángara; al este con Deportivo Cuenca; y oeste con La Compañía.
Margarita Maldonado, habitante del sector, recuerda que la feria de ganado inició hace más de 30 años con unos pocos vendedores que en su mayoría eran de otros cantones del Azuay que traían cerdos y vacas. “Los comerciantes incrementaron con el transcurso del tiempo, incluso, llegan del Perú”, señala Maldonado.
Precisamente, este incremento de vendedores, acarrea una serie de dificultades para los vecinos porque no pueden realizar sus actividades de una forma normal. Inclusive, algunos temen por su seguridad a pesar que los actos delictivos han disminuido por el trabajo de las brigadas que las integran los propios moradores.
Reubicación urge por molestias
Jesús Lucero, otro vecino del lugar, cuestiona que las aceras de la calle del Camal, principal acceso al barrio, las ocupen los jueves los vendedores ambulantes que llegan a ofertar cualquier tipo de productos sin control de las autoridades. Igualmente, se queja porque el parque y las obras que han sido realizadas en mingas con los vecinos han sufrido de constantes daños por parte de quienes llegan a la feria de ganado.
La directiva del barrio espera que la actual administración municipal logre concretar el proyecto para la reubicación de este espacio.
Ana Trelles, quien lleva cinco años como presidenta del sector, expresa que esta administración municipal asfaltó la plataforma donde funciona la feria de ganado por la cantidad de polvo que se levantaba, aunque, esto se hizo para mejorar en algo el espacio mientras se realicen los trámites y procesos necesarios para reubicarla.
“Nosotros llevamos años pidiendo la reubicación porque de esta feria se genera la delincuencia, problemas de insalubridad y destrozos a nuestros bienes”, manifiesta Trelles para referirse a que son muy pocos los vecinos que se benefician económicamente de este espacio porque la mayoría de vendedores provienen de otros lugares. -(I)
Requieren una casa comunal
El barrio requiere una casa comunal para tener un espacio adecuado donde los vecinos se puedan reunir. Mientras, el asfaltado de calles, para evitar problemas debido al polvo y lodo.
En lo que respecta a la casa comunal, el Municipio ha efectuado socializaciones para construir esta obra como un centro de desarrollo comunitario.
Ana Trelles, presidenta del sector, expresa que para ejecutar este proyecto se cuenta con una área en la misma zona donde está el parque. “Aspiramos que la obra inicie para el próximo año”, señala.
En vialidad se solicita- puntualmente- el asfaltado de las calles Universidad del Azuay, Universidad Católica y Universidad Politécnica Salesiana. En esta última falta por abrir un segmento.
Según Trelles, suman unos tres kilómetros (km) estas vías que resultan necesarias para conectar a los vecinos con otros lugares. (I)
DETALLES
07:00 inicia los jueves la feria de ganado que ocupa espacios del barrio Corazón de Jesús. Los comerciantes se quedan hasta pasadas las 14:00.
En el sector viven alrededor de 100 familias. Antes eran más porque han migrado muchos vecinos a los Estados Unidos (EE.UU.).
Según los moradores, con sus propios recursos y apoyo de los migrantes han ejecutado algunas obras para cambiar la imagen del sector.
Más noticias relacionadas: