Riesgo para la salud por aire contaminado por incendios forestales

En Cuenca hay alto riesgo para la salud por aire contaminado con bruma producto de la ola de incendios forestales.

Cuenca con aire contaminado por bruma por incendios forestales.
Riesgo para la salud por aire contaminado por incendios forestales en Cuenca.

Al igual que el último domingo, la calidad del aire de ayer en Cuenca fue dañina según el reporte del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE). Hay un alto riesgo para la salud por aire contaminado.

La concentración de partículas finas llegó a 151 PM2.5, lo que representa un riesgo para la población, sobre todo para quienes tienen enfermedades respiratorias y de la piel.

De 0 a 50 PM2.5, la calidad del aire se considera buena; de 51 a 100, intermedia; de 101 a 150, insalubre para grupos sensibles; de 151 a 200, insalubre; de 201 a 300, muy insalubre, y de 301 a 500, peligrosa.

El IERSE recomendó que, debido a la presencia de esta bruma: «las personas sensibles deben evitar su exposición al aire libre. La población en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre».

Esta especie de polvo es el producto de una concentración de ceniza y humo de los incendios forestales que hay en Ecuador y también en algunos países de Sudamérica.

Recomendaciones para la salud por riesgo de aire contaminado

Juan Pablo Chicaiza, médico especialista en neumología, explicó que respirar este aire contaminado puede provocar reacciones como tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación en la garganta y moqueo.

«Cuando usted ha permanecido mucho tiempo en este ambiente, incluso puede sentir irritación de los senos paranasales, sibilancias, dolor de pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio y taquicardias…», dijo.

Chicaiza acotó: «La población con mayor riesgo de enfermarse son adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y pacientes que tienen afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes…».

Añadió: «Lo que se recomienda es que, en la medida de lo posible, no permanezcan en la intemperie y, si debe estar afuera por obligación, debe utilizar mascarilla (…)».

Asimismo, sugirió utilizar gafas para evitar la irritación en los ojos, lentes de contacto, prendas de vestir que no dejen la piel descubierta y proteger puertas y ventanas para evitar el ingreso del aire contaminado.

Recomendó de igual forma lavar los alimentos, en especial, frutas y verduras, además de proteger los reservorios de agua que pueden ser utilizados para el consumo humano.

Incendios forestales provocan contaminación y riesgo para la salud

Alfredo Rodríguez, ingeniero ambiental y consultor de la firma ImproReport, explicó que las condiciones climáticas que se prevén por lo menos para los próximos siete días son propicias para que sigan los incendios forestales.

«Para el Austro, por ejemplo, se mantendrá la alerta de baja probabilidad de lluvia, altas temperaturas, que pueden incluso superar los 32 grados Celsius (°C), y vientos…», señaló.

Señaló que este clima es típico de los meses de julio, agosto y septiembre, pero advirtió que cada vez es más acentuado, esto debido al cambio climático debido a los Gases de Efecto Invernadero (GEI)…».

Igualmente, señaló que es urgente hacer cambios en los hábitos de consumo de la población para evitar que estas condiciones se agraven y se conviertan en un problema de salud pública…».

Clima es propicio para incendios forestales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que desde finales de agosto se han presentado más de 3.000 incendios forestales en la Cuenca del Amazonas.

Esto ha generado un extenso manto de humo que se ha dispersado por gran parte de América del Sur. Debido a la circulación del viento, este humo ha llegado a Ecuador.

De acuerdo con el INAMHI, las zonas más afectadas son provincias que están al sur del país, en especial, Loja, Azuay, Zamora-Chinchipe y Morona-Santiago.

«El humo generado por estos incendios contiene material particulado que puede afectar la salud, especialmente con exposiciones prolongadas, y reducir la visibilidad…», según consta en un comunicado del INAMHI.

Detalle

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emite alertas sobre las zonas más vulnerables a incendios forestales.

Notas relacionadas:

Concentración de partículas finas forma bruma sobre Cuenca. ¿A qué se debe?

El aire de Cuenca se mantiene como «poco saludable» por bruma que cubre la ciudad

La calidad del aire en Cuenca es ‘poco saludable’ este jueves 5 de septiembre