Noboa enfrenta su cuarta tanda de apagones

Ecuador pierde 12 millones de dólares por cada hora sin energía.

7 de septiembre del 2024, 18 provincias se quedaron sin energía. Este es el cuarto episodio de apagones que enfrenta Daniel Noboa en 10 meses de mandato. Foto: Xavier Caivinagua.

En 10 meses de mandato, el presidente ha enfrentado cuatro etapas de apagones.

A Daniel Noboa los apagones le recibieron desde el primer día de su mandato, el 23 de noviembre del 2023, cuando los cortes se debieron suspender para que la ceremonia de cambio de mando se realice con normalidad.

En estos 10 meses de mandato, Noboa ha enfrentado cuatro episodios de mayor magnitud en los que los ciudadanos se han quedado sin servicio eléctrico, los más largos, que involucraron una serie de cortes, se desarrollaron entre noviembre del 2023 y enero del 2024; y de abril a mayo del 2024.

Además, se han presentado dos apagones nacionales, el uno el 19 de junio del 2024 y el otro este 7 de septiembre del 2024; pese a que en las dos ocasiones las autoridades han señalado a problemas técnicos aislados como la causa, lo cierto es que se han concretado después de que se han anunciado cortes programados, por temas de mantenimiento.

Este fue el caso del apagón nacional ocurrido este 7 de septiembre del 2024, desde el jueves 5 de septiembre la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) anunció cortes programados por mantenimiento, de hasta tres horas, en las provincias de El Oro, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena.

Para el 7 de septiembre estaba previsto que se quedaran sin energía eléctrica, por tres horas, algunos cantones de las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, sin embargo, el corte abarcó 18 provincias.

En cuanto al apagón del 19 de junio del 2024, el entonces ministro de Energía (e), Roberto Luque, explicó que se debió a una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, que provocó un corte nacional de electricidad.

Corte imprevisto

Este 7 de septiembre del 2024, a las 08:50, comenzaron a llegar los reportes en redes sociales de la suspensión de la energía eléctrica en el país, se trató de un apagón que afectó a 18 provincias, el servicio se normalizó al 100 % a las 12:50.

Según informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el corte masivo se debió a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute.

El Gobierno tardó casi dos horas en informar sobre las razones del apagón nacional y el restablecimiento de la energía fue paulatino, poco a poco las empresas distribuidoras comunicaron el reinicio del servicio.

Según los reportes en redes sociales, los ciudadanos se quedaron sin luz en las provincias del Azuay, Pichincha, Guayas, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Esmeraldas, Manabí, Loja, Santa Elena, Imbabura, El Oro, Zamora Chinchipe, Cañar, Los Ríos, Santo Domingo y Napo.

El apagón nacional se produjo en medio de una crisis energética decretada por el presidente Noboa, debido a que la existencia del agua en los embalses e hidroeléctricas del país es crítica; sin embargo, no se ha confirmado si los cortes de esta semana obedecieron al inicio de una nueva jornada de cortes de energía.

Resultados del corte

La falta de energía volvió a las ciudades un caos, producto de que los semáforos se apagaron, este fue caso de Quito, donde los agentes de tránsito demoraron en salir a las calles, por lo que el tránsito se congestionó.

Además, los sistemas de transporte que operan con energía, El Metro en Quito y el Tranvía en Cuenca, salieron de operación; se reportó que dos de los trenes que circulaban en la capital azuaya se quedaron detenidos.

Pasado el mediodía la operación de El Metro no se había retomado, las autoridades informaron que, mientras no se confirme el restablecimiento total de la energía, no se permitiría el ingreso de pasajeros, lo cual ocurrió pasadas las 18h00.

Pérdidas por falta de energía

Por cada hora sin suministro eléctrico el país pierde 12 millones de dólares, así lo recalcó la Cámara de Comercio de Guayaquil, que ayer puntualizó que las pérdidas se vuelven incalculables cuando los apagones son imprevistos.

Según señalaron los empresarios, los apagones registrados a principios de año dejaron pérdidas superiores a los 1.440 millones de dólares, por lo que advirtieron que, si la situación se repite, representará un nuevo y significativo impacto para la “debilitada economía nacional”.

La falta de información oportuna agrava la situación, ya que no permite reaccionar a tiempo, ni mitigar los efectos económicos generados por este tipo de incidentes imprevistos”, señaló la Cámara.

Los empresarios además recalcaron que, cuando los cortes se hacen sin previo aviso, pueden dañar los equipos y generan el pago de sobretiempos para recuperar la producción.