Empleo juvenil: una necesidad latente y urgente en Cuenca

Jóvenes buscan una oportunidad de empleo en la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).
966 personas buscan ser guardias ciudadanos en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua

La gran demanda de aspirantes para formar parte de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) pone de manifiesto la urgente necesidad de empleo que enfrentan los jóvenes.

Por ejemplo, la convocatoria que hizo la Guardia Ciudadana de Cuenca el 9 de septiembre de 2024 para cubrir 20 vacantes atrajo a más de 1.000 jóvenes que buscan una oportunidad de trabajo.

Uno de ellos es Juan Borja, de 26 años, técnico en electricidad. Luego de tres intentos por ingresar a la universidad decidió montar un pequeño taller de reparación de electrodomésticos, pero tuvo que cerrarlo por falta de clientes.

«También me dediqué un tiempo a vender repuestos para refrigeradoras y cocinas, pero mi capital era muy limitado en comparación con otros y no pude competir. Además, los proveedores no querían fiar a uno…», contó a El Mercurio.

Borja se graduó del colegio Víctor Gerardo Aguilar hace casi siete años y no ha logrado conseguir un trabajo estable. Si esta vez no logra ingresar a la GCC, dijo que intentará ir a Estados Unidos (EE.UU.).

Intento de ingresar a las Fuerzas Armadas

Una historia similar a la de Borja es la de Patricio Ullauri, de 21 años, graduado de la Unidad Educativa Sigsig, quien este fin de semana se presentó al acuartelamiento de las FF.AA., en el segundo llamado, leva 2025.

Para este llamado, se formó una larga fila de jóvenes en las afueras de la Tercera División del Ejército Tarqui. Se recibieron 352 aspirantes para hacer el servicio cívico militar voluntario.

Ullauri esta vez no resultó seleccionado, pero, según comentó, quedó en una lista de espera.

«Si es que no alcanzo a entrar me queda todavía un año, pero estamos pensando con mi hermano intentar irnos a Nueva York para ver si se hace algo (…)».

La necesidad de crear empleos

David Quezada, presidente de la Corporación Juventud Activa Ecuador, sostiene que es urgente crear empleos para los jóvenes, ya que advirtió que la falta de oportunidades laborales frena el potencial de la juventud.

De acuerdo con Quezada, la tasa de desempleo juvenil para personas de entre 15 y 24 años fue del 7,54 % en 2023, lo que representa una disminución respecto al 8,4 % registrado en 2022.

Para este dirigente de juventudes, el desempleo juvenil sigue siendo un desafío considerable, especialmente, si se compara con el promedio mundial del 16,02 % en 2023.

Sostuvo que en Cuenca los ciudadanos de entre 18 y 24 años enfrentan mayores dificultades para ingresar al mercado laboral formal, ya que de cada 10 jóvenes de este cantón, solo cuatro tienen un trabajo.

Asimismo, en Ecuador hay una alta tasa de empleo informal entre los jóvenes. Un 63,5 % de ellos trabaja en condiciones de informalidad. En este país el desempleo en junio de 2023 alcanzó el 3,8 %.

Quezada anunció que han presentado el proyecto de Ordenanza de Juventudes por Cuenca y ahora está a la espera de que sea debatido por el Concejo Cantonal de Cuenca.

Esta propuesta legislativa ya ha sido conocida por las comisiones de Educación, Cultura y Deportes; e Igualdad, Género e Inclusión Social, del cuerpo edilicio.

«Esta ordenanza la estamos trabajando con 80 organizaciones de la sociedad civil, estamos ya asentados en seis cantones a nivel nacional, liderando procesos de política pública en materia de juventudes…», dijo.

Ordenanza para crear empleos

Manuel Alvarado, concejal de Cuenca, presentó una propuesta de ordenanza para el Fomento del Empleo Juvenil en Cuenca, con el objetivo de fomentar las fuentes de empleo para jóvenes.

Esta iniciativa incluye incentivos fiscales, como la exención del pago de impuestos municipales, para que empresas tanto públicas como privadas contraten a jóvenes de entre 18 y 29 años.

A decir de Alvarado, presidente de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, del Concejo Cantonal de Cuenca «muchos jóvenes incluidos los recién graduados no encuentran empleo y salen del país…».

De acuerdo con Alvarado: «hoy nuestra mano de obra, nuestros talentos jóvenes, que tienen toda la energía para producir y prosperar, salen, migran por miles a otros países por la falta de apoyo…». (I)

Notas relacionadas:

Empleo Juvenil en Ecuador: Oportunidades y desafíos para el 2024

Experiencia laboral dificulta el acceso al empleo a los jóvenes.

El 69 % de jóvenes de Ecuador no está insertado en el mercado laboral, según un estudio