Planes para recuperar sistemas de riego y programas de subvención por pérdidas de cultivos se encuentran a disposición de los productores azuayos que sientan los estragos de una prolongada sequía.
El Gobierno Provincial del Azuay ha definido el uso de nuevas captaciones y la interconexión con otros sistemas para solventar, si las condiciones empeoran, la falta de agua de riego.
Xavier Fernández de Córdova, director de Riego del GAD Provincial, explicó que el procedimiento parte de una inspección para verificar el problema y ejecutar las acciones.
“No hemos tenido por el momento ninguna alerta o solicitud de algún sistema que se haya quedado sin agua debido a la sequía”, señaló a El Mercurio.
La institución trabaja en la tecnificación de los sistemas de riego como medidas definitivas para garantizar el servicio en tiempos de estiaje.
Según Fernández de Córdova, un 60 % de los 326 canales inventariados en la provincia se encuentran a cielo abierto y con graves problemas de filtración por lo que deben ser modernizados.
De su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) subvenciona a los propietarios que han asegurado sus cultivos mediante el programa “Campo seguro”.
En Azuay funciona programa de subvención
Con este programa se cubre desde un 40 hasta 60 % las pérdidas de cultivos por cuestiones como: cambio climático, incendios forestales, plagas, entre otros factores.
Roxana Torres, quien es la directora distrital del MAG en Azuay, lamentó que solo cerca de tres hectáreas de cultivos de la provincia se encuentran en este último período del año asegurados para acceder a este beneficio.
“Nuestra intención es llegar a más productores con el proyecto”, señaló Torres para referirse a los costos para acceder al mismo que dependen del tipo de cultivos, el tiempo y la extensión del sembrío.
La cartera de Estado también maneja otros programas para quienes no han asegurado sus cultivos y sufren de pérdidas. Entre estos, la entrega de kits con variedad de insumos agrícolas y la asistencia técnica respectiva.
Necesidades de las asociaciones
Las asociaciones de productores de la provincia están preocupados por esta situación. La falta de lluvias reducen sus actividades.
Para Juan Puchi, presidente de la Asociación de Agroproductores de Victoria del Portete, la sequía afecta la producción de pasto para el ganado, ni tampoco se puede sembrar productos. “Los propósitos de las instituciones son buenas, pero creo que no existe ningún presupuesto para cubrir con todas las necesidades que deja el estiaje”, aseveró Puchi. -(I)
Recursos de reparación y compensación
El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, entregó más de 418 mil dólares a los municipios de Nabón y San Fernando. Los recursos se utilizarán para recuperar áreas como cultivos que han sido afectados por los últimos incendios forestales.
La Municipalidad de Nabón recibió 289 mil dólares, y, el de San Fernando 129 mil dólares.
Para Roxana Torres, directora distrital del MAG en Azuay, los municipios podrán ayudar a los productores y realizar acciones como la reforestación en zonas de conservación donde surgen yacimientos de agua que sirven para la agricultura.
“Los recursos son para reparación y compensación ambiental y social de acuerdo a los planes de acción que manejan los gobiernos locales”, reiteró Torres. (I)
DETALLES
326 sistemas de riego tiene el GAD Provincial inventariados. Se trabaja en una actualización porque se estima que hay más de 400.
Según Fernández de Córdova, en los cantones de Sígsig y Nabón se ubican la mayor cantidad de sistemas de la provincia.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha realizado este año el pago de 11 pólizas de otros años por la cifra de alrededor de 15 mil dólares.
Más noticias relacionadas:
Cuenca al borde de los cortes de agua por la sequía hidrológica