Gobierno busca que industrias ayuden a superar crisis energética

Las industrias y comercios que logren autoabastecerse y vender la energía al Estado serán compensados. El aporte ayudará a superar la crisis energética. Foto: Boris Romoleroux/API.

Ante la llegada del estiaje en las hidroeléctricas del Austro, el Gobierno busca opciones para solventar la crisis energética.

El Gobierno busca opciones para conseguir electricidad con la que pueda hacer frente al estiaje que afecta a las hidroeléctricas del Austro, que ha producido un déficit de 1.200 megavatios (MW); ahora se apunta a las industrias y comercios privados, para que se autoabastezca y le vendan al Estado el excedente de lo que produzcan, con lo que se pueda superar la crisis energética sin que los ciudadanos sufran apagones.

Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, informó que el Gobierno está dispuesto a pagarles a los privados entre 26 y 29 centavos el kilovatio hora (kw/h), el precio dependerá del tipo de diésel que empleen para generar la energía, por lo que, para cobrar el incentivo deberán presentar la factura de compra de este combustible.

En la tarifa están contemplados los costos del combustible y el mantenimiento de los equipos; aunque Quintero no informó cuánto destinará el país al pago de este tipo de energía y la cantidad de diésel adicional que deberá ser importado.

Apoyo del sector privado

El país espera obtener de los empresarios al menos 100 MW, aunque en el sector privado han advertido que no podrá ser más de 85 MW; lo cual fue desmentido por el viceministro pues, sin dar el nombre, aseguró que solo una industria está en capacidad de entregar 42 MW.

“Hoy es el momento en que necesitamos de los privados, es el momento de arrimar el hombro, pueden acercarse y aplicar a la regulación y todos los ecuatorianos se los vamos a agradecer esa ayuda que nos van a dar y serán recompensados por todos los costos que implica generar la energía”, afirmó Quintero.

En cuanto a la autogeneración, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) determinará una programación semanal para saber lo que está disponible y lo que se necesita, dependiendo de eso las industrias podrán encender sus generadores entre 5 y 15 horas.

Para permitir la participación de las industrias y comercios privados, en los autogeneración y venta de la energía, en condiciones de déficit de generación o racionamientos, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió la Regulación Nro. 003/24, la cual fue presentada el 11 de septiembre de manera oficial.

Adquisición de más energía

Para solventar el déficit de 1.200 MW, el Gobierno tiene planificado adquirir esta energía, en procesos de en alquiler y compra, con lo que espera solventar un problema que, según recalcó el viceministro, no fue ocasionado en el actual período.

“El problema no se ocasionó en estos meses, estamos dando solución a un problema, obteniendo 1.200 megavatios, en alquiler y compra. Todos van a entrar en el transcurso del estiaje”, recalcó Quintero.

El funcionario puntualizó que durante los últimos 10 años no se invirtió en proyectos de transmisión, ni de generación de energía, lo cual, unido al actual estiaje, podría desencadenar en cortes de energía, los que se está tratando de evitar.

“Tenemos una estrategia para salir de la crisis energética, producida por lo que no se ha hecho en Gobierno anteriores, en los últimos 10 años, esto se agrava porque en 61 años estamos viviendo el peor estiaje de la historia”, puntualizó el viceministro.

Campaña de ahorro en el sector público

Por disposición del presidente Daniel Noboa, se emitieron lineamientos que se deberán seguir en las instituciones públicas, para garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica.

Entre las medidas están el apagar las luces en oficinas, permitiendo el uso de luz natural, también se deben regular la temperatura de los aires acondicionados, limitar el uso de ascensores y mantener apagadas las pantallas informativas.

Según informó Rafael Quintero, viceministro de Energía, con esta medida el país espera ahorrar hasta el 30 % de los 67 kw/h que consumen las instituciones públicas del Gobierno central.

Además se espera dar el ejemplo para que las empresas privadas se sumen a la iniciativa que busca el ahorro de energía, así como los gobiernos locales.