Según el fiscal del caso Metástasis, 4 personas manejaron a más de 50 jueces, abogados, funcionarios penitenciarios y judiciales.
Este 11 de septiembre del 2024, tras casi un mes de aplazamiento, se instaló la audiencia preparatoria de juicio en el caso Metástasis, que investiga la infiltración del crimen organizado en el sistema de justicia, la Policía y la administración de las cárceles.
En el dictamen acusatorio del fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló a cuatro personas como autores del delito de delincuencia organizada y 33 fueron acusados como colaboradores.
De acuerdo con la investigación, actuaron en calidad de autores Xavier Jordán; los abogados Xavier Novillo, alias ‘Nobi’ y Cristian Romero; y Fabián Yilmar C., alias ‘Yanki.
Los cuatro estaban a cargo de trabajar para que Leandro Norero, narcotraficante asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi, y su familia alcancen la impunidad por la que pagaban grandes sumas de dinero; además realizaban gestiones para ocultar los bienes y el dinero ilícitamente obtenidos.
El papel de Xavier Jordán
Xavier Jordán, supuestamente vinculado con la corrupción detectada durante la pandemia y quien se hizo famoso por una fotografía en una piscina en Miami junto a otros personajes investigados por distintos delitos, tenía en la mira al exasambleísta y candidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio, quien precisamente publicó el retrato.
“¿Puedes resolver lo de Villa?, se metió con mis hijas, mi mamá y mi familia”, le pidió Jordán a Norero en una de las conversaciones que mantuvieron a través de la red Threema.
Aunque el narcotraficante no consideraba oportuno asesinar en ese momento al exlegislador, por la atención mediática que despertaría, igual estaba dispuesto a cumplir los deseos de uno de sus más fieles colaboradores.
Norero y Jordán además planificaban cómo deshacerse de periodistas que les resultaban incómodos, sobre todo los que habían evidenciado la relación que tenían con la corrupción en el país.
Es que Jordán no era solo el nexo de Norero con algunos de los vinculados en la trama de corrupción, entre estos el exlegislador del correísmo Ronny Aleaga, sino también estaba a cargo del manejo y sobre todo el ocultamiento de sus bienes.
Entre los chats encontrados por la Fiscalía, Norero y Jordán hablan de bienes adquiridos en el exterior, como el departamento que tenían en Barcelona, España, y de un bote en las islas Caimán; además de propiedades de lujo en Guayaquil.
El abogado que lo compró todo
Ante la opinión pública, Cristian Romero era un jurista exitoso, tenía su propio bufete, se promocionaba en redes sociales, en las que destacaba su alto porcentaje de efectividad, ahora se conoce que eso lo lograba comprando a jueces y fiscales.
Junto con Romero, cuatro de los abogados que trabajaban con él también están involucrados en el caso Metástasis, contra quienes existen pruebas de que pagaban cifras millonarias a cambio de fallos judiciales a favor de sus clientes; el otorgamiento de un habeas corpus podía costar 200 mil dólares y un diferimiento de audiencia solo 5 mil dólares.
Romero es uno de los procesados que están siendo juzgados en ausencia, se encuentra prófugo de la justicia, según se cree, porque se filtró información de los allanamientos realizados el 13 de diciembre del 2023, lo cual le permitió escapar.
En varios mensajes le confirmó a Norero que tenía el control de la Corte Nacional de Justicia, con jueces como Wilman Terán, alias el ‘Diablo’, Byron Guillén y Luis Rivera.
El papel de los cómplices
Entre los 33 cómplices mencionados por el fiscal del caso Metástasis, se encuentra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la Corte Nacional de Justicia; el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga; y el exdirector del Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez.
En la larga lista se incluyeron exdirectores de la Judicatura, exjueces, exfiscales, exfuncionarios judiciales y del sistema penitenciarios, expolicías y abogados en libre ejercicio, todos trabajaban por y para que Leandro Norero y su familia quedes libres o puedan vivir con lujos dentro de las cárceles en las que se encontraban.
Norero llegó incluso a comprar a Miriam Delgado y la colombiana Claudia Garzón, quienes participaron en el Comité de Pacificación de las Cárceles, organización ciudadana cuyo papel era recobrar la tranquilidad tras la serie de matanzas que se produjeron en las prisiones del país.