Gobierno reformó acuerdo que le permite destituir a Verónica Abad

La vicepresidenta Verónica Abad enfrenta un sumario administrativo por no trasladarse de país cuando la Cancillería lo dispuso. Foto: API / Daniel Molineros.

El acuerdo fue modificado pocas horas antes de que se le inicie a la vicepresidenta Verónica Abad un sumario administrativo para retirarla del cargo.

El presidente Daniel Noboa no se rinde y esta vez busca, a través de un sumario administrativo, sacar del cargo a Verónica Abad, quien a su lado ganó las elecciones anticipadas de agosto del 2023; previamente, solo unas horas antes iniciarse el proceso, se reformó el acuerdo ministerial que rige estas acciones, para ajustarlo al deseo del mandatario.

La Cancillería acusó a Abad de cometer una falta grave como funcionaria pública, al haber incumplido el plazo máximo que le otorgaron para salir Israel a Turquía; en este primer país cumple las funciones de embajadora, pero, ante la escalada de violencia en este lugar, se ordenó su traslado.

Según se relata en el oficio remitido por el Ministerio del Trabajo, en el que se le pidió a la Vicepresidencia de la República entregar un informe técnico sobre el incumplimiento en que incurrió Abad, el plazo que la vicepresidenta tenía para llegar a Ankara, Turquía, venció el 1 de septiembre, pero ella arribó el 9 de septiembre.

A través del Decreto Ejecutivo 353, emitido el 8 de agosto del 2024, el presidente Daniel Noboa le dispuso a la canciller Gabriela Sommerfeld que organice el traslado temporal de Abad, aunque en este documento no se establece la fecha límite para que se mueva, ella y su familia, a Turquía.

En cuanto a los tiempos que se le otorgaron a Abad, para Fernando Yépez, exembajador del Ecuador en varios países, carece de lógica que para la vicepresidenta no se hayan respetado los 30 días que se le otorga a cualquier diplomático para que se traslada de una misión a otra.

No se puede destituir a una presidenta con sumario

Para el constitucionalista José Chalco, la Constitución es clara y establece las causales para la destitución de una vicepresidenta de la República, que son las mismas para el presidente; ninguna guarda relación con un sumario administrativo, lo cual se aplica a los funcionarios públicos regidos por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Según lo explicó Chalco, solo se puede cesar en funciones a un vicepresidente por juicio político previo dictamen de la Corte Constitucional, abandono del cargo comprobado por la Corte Constitucional, revocatoria de mandato, renuncia o terminación del periodo.

Además, puede existir ausencia temporal hasta tres meses por licencia de la Asamblea Nacional o casos de enfermedad o fuerza mayor. 

“No puede vía sumario administrativo destituirse a un vicepresidente, hay que ser serios”, recalcó el experto.

Reforma que se ajusta a los deseos del presidente

A través del Acuerdo Ministerial MDT-2024-175, emitido por el Ministerio del Trabajo, la cabeza de esta cartera de Estado, Ivonne Núñez, reformó el procedimiento de sumario administrativo y se incluyó, entre quienes pueden ser sancionados con esta figura a los funcionarios de elección popular.

Para Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la reforma de este Acuerdo es inconstitucional, pues la Constitución establece las causales de destitución de las autoridades elegidas en las urnas, las cuales no pueden modificarse con una norma mucho menor.

“Lamentablemente, en un país que carece de estado de derecho cualquier cosa se puede hacer y no nos debe sorprender que Verónica Abad sea destituida vía sumario, esto abriría la puerta a que el ministro destituya a los asambleístas o a que el procurador destituya al presidente de la República, pues también se le da esta potestad”, recalcó el experto.

Es que según el Acuerdo, están en capacidad de iniciar un sumario administrativo no solo el ministro del Trabajo, sino el presidente de la República, el procurador, el contralor o cualquier máxima autoridad institucional.

El quinto intento de deshacerse de Verónica Abad

El inicio del sumario administrativo es la quinta vía empleada por el Gobierno de Daniel Noboa para lograr que Verónica Abad deje el cargo y, de esta forma, no tener que encargarle la presidencia de la República cuando el primer mandatario se ausente para realizar campaña para la reelección, lo cual ocurrirá del 5 de enero al 6 de febrero del 2025.

La primera forma en que Noboa presionó a Abad para que renuncie fue enviándola a Israel, en calidad de Embajadora, con la meta de lograr la paz en este país que, desde hace más de 80 años está en guerra con Palestina.

Luego, se detuvo a su hijo, Francisco Barreiro, acusado de solicitar diezmos en la Vicepresidencia, se lo recluyó en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil. A este caso se intentó vincular a Abad, pero la Asamblea Nacional no lo autorizó.

Posteriormente se la denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por campaña anticipada, hecho que habría ocurrido cuando se postuló para la alcaldía de Cuenca, proceso que sigue en análisis.