Prisión preventiva para el sospechoso de provocar el incendio en el Panecillo

El juez acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Jefferson M., sospechoso del incendio de gran magnitud que se produjo en el Panecillo, centro de Quito, la tarde del 12 de septiembre de 2024.

El hombre será procesado por el delito de incendios forestales y de vegetación, sancionado en el 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de prisión de uno a tres años.

Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, la pena sube de trece a dieciséis años, lo cual no se aplicaría en este caso, aunque varios habitantes de la zona sufrieron asfixia y debieron ser evacuados.

Tras la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el juez del caso abrió la etapa de instrucción fiscal (primera etapa de investigación), que durará 20 días.

Desde el Municipio de Quito se destacó las medidas adoptadas por el juez, sobre todo que se mantenga detenido al sospechoso hasta la próxima audiencia, que se realizará el 7 de octubre del 2024.

Según informó la Policía Nacional, el sujeto fue encontrado con actitud sospechosa en las inmediaciones del incendio, portando drogas y fósforos.

La noche del 12 septiembre del 2024, a través de un video difundido en sus redes sociales, el alcalde Pabel Muñoz afirmó que, autoridades y ciudadanía defenderán a Quito de los ‘criminales’ que provocan incendios y quieren destruir a la ciudad.

Según informó el Burgomaestre, hasta el momento tienen identificadas a cuatro personas que habrían provocado incendios forestales en la ciudad, la mayoría fueron encontradas gracias a la colaboración de la ciudadanía. (I)

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba