El boxeo tailandés, o muay thai, es parte de la vida de Lucas Illescas, un joven que cambió una cancha de baloncesto por un ring y ahora irá a Canadá a dejar en alto el nombre de Ecuador en el Campeonato Panamericano. A sus 18 años fue seleccionado para competir en la U23 -57 kg.
Haber competido profesionalmente en la MMA (artes marciales mixtas) con rivales mayores de edad, hace que Illescas no le de tanta importancia a pelear en una categoría superior.
Ahora más bien trabaja para dar con el peso reglamentario. Con apoyo de una nutricionista y una médico deportóloga realiza dieta y entrena tres veces al día para bajar 12 kg.
“En la -57 kg la estatura de los peleadores es de 1.68m, 1.70m. Yo mido 1.75m. Eso me da un poco de ventaja”, dice Illescas.
Su perseverancia y constancia hicieron que sus padres ya no le pidan cambiar de deporte, aunque nunca “han ido a una de mis peleas. Tienen miedo de verme como me golpean y como golpeo a alguien más”.
Objetivos de Illescas
Para Lucas será su segunda competición internacional. En octubre de 2023 fue parte del combinado nacional que participó en el Sudamericano de Guayaquil.
“Entrené bastante. Creo que me va a ir bastante bien. Tengo la expectativa de traer la medalla de oro”. Su más grande anhelo es conseguir un podio que aumente sus posibilidades de ir al World Combat Games 2025.
Entre sus objetivos trazados a largo plazo están terminar su carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte para incursionar en las grandes ligas como la Ultimate Fighting Championship (UFC), la ONE Championship o la Professional Fighters League (PFL).
Motivación al muay thai
Illescas era seleccionado de baloncesto de la Unidad Educativa Técnico Salesiano. Por dos ocasiones integró la preselección del Azuay.
Antes de la pandemia de la COVID-19 su hermano mayor, Sebastián, le animó por las artes marciales mixtas. Lucas ya empezaba a tener interés porque tenía un juego de UFC en Xbox.
“Un día mi ñaño vio una publicidad que decía 2×1, nos inscribimos, pero él se retiró porque se había dislocado el hombro en un entrenamiento. Yo me quedé».
«A los 6 meses ya tuve mi primera pelea de MMA. Cuando empecé a entrenar muay thai, al año tuve la primera pelea, pero perdí. Después tuve 11 peleas más y desde entonces no he perdido”.
Fortaleza del cuencano
En el muay thai utilizan golpes de puño, golpes de pierna, barridas, clinch (agarres), lances, codos y rodillazos.
“Me considero un peleador pateador. En la pelea empiezo por tomar distancia, por mi estatura. De ahí empiezo a patear las piernas del oponente, después empiezo a subir las patadas al cuerpo y a la cabeza…”.
Las patadas las dan con las tibias por eso en los combates amateurs utilizan espinilleras.
“Saben recomendar patear llantas, no todos los días, para endurar las piernas. Yo me se pasar un palito de escoba por la tibia y después me pongo mentol para que pase los dolores. No se hace todos los días porque se puede lastimar y a la larga puede generar una lesión grave”.
Illescas admite que es un deporte de alto riesgo. Por eso en un combate amateur no se le permite al competidor agarrar la cabeza del rival para darle golpes con los codos o rodillas. Además, si bien están permitidos los golpes en la nuca, están prohibidos en la parte cervical.
Detalles
- Los combates se definen en 3 rounds de 3 minutos por 2 de recuperación. Antes de los combates los practicantes realizan el ritual Wai Khru Ram Muay.
- Los triunfadores no siempre son los que más pegan sino los que más técnica demuestran en los golpes.
- El competidor utiliza casco, espinilleras, coderas, guantes y una pechera en categorías U17 y U23. También lleva pantaloneta corta y un bividí.
- Lucas Illescas debe buscar auspiciantes para solventar algunos gastos. Los interesados pueden contactarse al 0968409356.