Antonio Gonçalves, ministro de Energía, presentó este martes 24 de septiembre del 2024 el informe de la situación energética del país.
El Ministro señaló que los cortes se suspenderán solo si llueve un 5 % más.
Según Gonçalves, actualmente el país cuenta con el 1 % de hidrología, lo cual obligó a que se inicien los cortes de energía, pero, si este porcentaje se eleva, gracias a las lluvias, por lo menos en un 5 %, los apagones se suspenderían.
El ministro recalcó que si este porcentaje se eleva al 10 % ya no sería necesario comprarle a Colombia, país que hasta el lunes 23 de septiembre le vendió a Ecuador 450 megavatios.
“Como ecuatorianos debemos ver cómo dependemos del agua y por qué debemos de transicionar a una matriz que tome en cuenta el cambio climático y que permita tener unos costos bajos de energía y eso solo se puede transicionar haciendo crecer la energía geotérmica, eólica, solar”, afirmó Gonçalves.
Recuperación de Mazar por leve lluvia
Gracias a la reducción de la demanda (debido a los cortes de energía) se logró recuperar el embalse de Mazar en 1.60 metros, así lo informó el Ministro de Energía.
Gonçalves señaló que esto también se logró gracias al aumento de las lluvias en Coca Codo Sinclair, lo que permitió suspender el uso de Mazar.
Este aumento en Mazar permitió, según recalcó el ministro, que durante la madrugada de este martes 24 de septiembre del 2024 se suspendan algunos de los cortes programados. (I)
Más noticias: