En la zona del Cajas se ha logrado en cinco meses el mantenimiento y limpieza de pozos sépticos, la implementación de sistemas para evitar que las aguas desfoguen de forma directa en el río, procesos de manejo de desechos, y la siembra de plantas. Todo esto con los acuerdos mutuos entre autoridades municipales y los dueños de negocios del sector por la conservación de la subcuenca del río Tomebamba.
Los técnicos de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y la Empresa Municipal de Agua ETAPA EP recorren permanente la zona para asesorar y verificar que los negocios cumplan con las recomendaciones. Precisamente, existen 40 acuerdos suscritos para evitar posibles hechos que generen algún tipo de contaminación en el afluente en un tramo comprendido entre la hostería “Molino del Puente” hasta las proximidades de Miguir.
Se definen acciones en el Cajas
“Con los propietarios de los negocios se ha definido que es lo que está mal, y, lo que se debe mejorar de manera inmediata, a mediano y largo plazo hasta finalizar el presente año”, explicó Carlos Orellana, director de la CGA, para referirse a las acciones cumplidas.
Según Orellana, todos los negocios contratan a ETAPA EP para la limpieza de los pozos sépticos. Y, la mayor parte de restaurantes, han colocado en los fregaderos de las cocinas los sistemas conocidos como “trampas de grasa”, con el fin de separar los residuos pesados durante el lavado de platos.
Programa ambiental con siembra de plantas
Además, se sembraron alrededor de 12 mil de las 60 mil plantas previstas para compensar los espacios que se utilizan para áreas de parqueo. Esta actividad se encuentra suspendida debido a los problemas de sequía con la intención de retomarla en los inicios del próximo año.
Diario El Mercurio recorrió ayer la zona donde se implementa este proyecto municipal. El propósito fue constatar las labores realizadas por los negocios para cumplir con los acuerdos mutuos.
Acciones cumplidas por las hosterías del Cajas
Por ejemplo, en la hostería “Molino del Puente”, se construyeron tres pozos sépticos más para contar con un total de cuatro; y se instalaron en la cocina dos “trampas de grasa”. Asimismo, se emplaza un sistema para separar las aguas residuales que irán a uno de los pozos para luego ser limpiado con apoyo de ETAPA EP.
Cristina Cedillo, empleada del lugar, recalcó que con estos acuerdos se potenciaron acciones que ya venían ejecutando por el cuidado del ambiente.
Proyectos innovadores para conservación ambiental
Algo similar sucede en la hostería “Dos Chorreras” donde se priorizan desde hace algunos años planes que, con los acuerdos mutuos, se fortalecieron para cuidar el ambiente. Se cuenta con plantas de tratamiento, se instalaron las “trampas de grasa”, máquinas industriales a vapor para el lavado de platos que promueven el ahorro de agua, entre otras acciones.
Fernando Criollo, asesor técnico y ambiental de este negocio, comentó que se trabaja ahora en un proyecto innovador para implementar un sistema “vermifiltro”, con el que se impulsará un saneamiento más ecológico en la hostería. -(I)
Ampliar el cuidado de las cuencas
El Municipio prevé ampliar los acuerdos mutuos de protección en la subcuenca del río Tomebamba hacia la zona de la laguna de Llaviuco. Además, de realizar una actividad similar en las cuencas de los ríos Yanuncay y Tarqui.
Para Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), se ampliará el proyecto hacia el ingreso a la laguna de Llaviuco porque existen viviendas y negocios que requieren de control.
Por otro lado, para la cuenca del río Yanuncay, hay un acercamiento con autoridades y los dueños de negocios para firmar los acuerdos. Orellana aspira que esto se concrete para fines de año.
Una situación parecida pasa con los representantes de las localidades que se ubican en la cuenca del Tarqui. Sin embargo, los acuerdos se suscribirán el próximo año. (I)
DETALLES
40 acuerdos mutuos se han suscrito con los dueños de negocios, principalmente restaurantes y hosterías de la zona del Cajas.
Según Carlos Orellana, se reformará la ordenanza del manejo de la subcuenca del río Tomebamba para establecer nuevas restricciones que eviten la proliferación de negocios.
Un equipo técnico de la CGA y ETAPA EP recorren todos los jueves y viernes la zona para verificar que los acuerdos se cumplan en base a las especificaciones.
Más noticias relacionadas:
Senderismo en el Cajas, una experiencia que debe ser responsable