De 300 sistemas de videovigilancia municipal, 100 cuentan ya con Inteligencia Artificial (IA). El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) estima que hasta finalizar este año se adaptarán los 200 sistemas faltantes.
Los sistemas mejorados se diferencian entre si porque 10 son nuevos y se caracterizan por incluir como sus componentes el servidor de analítica de video de la IA. Mientras que, los 90 restantes, son de los sistemas antiguos que tuvieron que ser potenciados para conectarlos a una plataforma de este moderno servidor.
Sistemas modernos
Los sistemas nuevos tienen cámaras de vigilancia con una cobertura de 360 grados. Así se graba todo lo que sucede a detalle sin dejar puntos ciegos.
Por ejemplo, se puede identificar incidentes a través de cualquier rasgo personal, de recursos, las placas de los vehículos, entre otros parámetros necesarios.
El último de estos sistemas nuevos que entró en operación se encuentra en el barrio Cayambe donde se emplaza la zona de tolerancia. Precisamente, se lo instaló debido a la peligrosidad del sector.
Más equipos con Inteligencia Artificial
Pablo Cueva, director del CSC, comentó que para adaptar los 200 sistemas faltantes se adquirirá un servidor más, y, el sector privado, donará otro de estas mismas características.
Por otro lado, señaló que se realizan los procesos respectivos para adquirir 80 cámaras más con servidor analítica de video de la IA. Estos se implementarán hasta concluir el primer cuatrimestre del próximo año en diferentes puntos de la urbe.
Entre las zonas consta el casco comercial y financiero. Se considerará como punto de partida desde la avenida Huayna Cápac hasta el parque San Sebastián.
Necesidad del barrio Cayambe
Abel Buestán, representante del barrio Cayambe, espera que con las cámaras de IA se pueda identificar a quienes cometan los hechos, aunque, cree que el CSC y el propio ECU-911 deberían articular acciones con el Registro Civil para la identificación de personas.
Buestán aseguró que esta sería la mejor alternativa para actuar con eficacia y frenar los delitos. -(I)
Decreto genera dudas
A los municipios, incluyendo el de Cuenca, les preocupa el decreto 397 -con el cual- las cámaras de videovigilancia pasan al control del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.
Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), tenía previsto reunirse ayer por la tarde con la directora nacional del ECU-911 para conocer sobre ese control que dispone el decreto.
Sin embargo, Maldonado fue claro en decir que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que se coordine, pero no que pase al control del ECU-911 que no tiene recursos ni para recuperar las cámaras que son de su responsabilidad. (I)
DETALLES
300 sistemas de vigilancia con 350 cámaras están a cargo del CSC de la Municipalidad de Cuenca.
La actual administración municipal cuenta con una moderna sala de monitoreo para la seguridad del cantón.
Según Pablo Cueva, se ha invertido por el momento cerca de 2 millones de dólares en el equipamiento.