El Municipio ha presentado 13 denuncias en contra de personas acusadas de iniciar los incendios en Quito.
Desde julio y hasta el 25 de septiembre del 2024, Quito ha enfrentado más de 300 incendios forestales, con una afectación de más de 1.800 hectáreas de bosques, según lo informó Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del Municipio; las autoridades buscan que los responsables sean sancionados.
Ante el incendio en Guápulo, que inició el lunes 23 de septiembre al mediodía y se reactivó el martes, Pabel Muñoz, alcalde de la ciudad, recalcó que una vez más se ha comprobado que este evento, como el 99% de los que se han producido en este Quito en los últimos tres meses, fue provocado.
“El Gobierno nacional y el Municipio hemos coincidido en calificar criminales y terroristas a quienes provocan estos incendios, porque son provocados, incluso si es quema controlada, es provocado, porque saben que no deben hacerlo”, afirmó Muñoz.
Es que a Muñoz le parece por lo menos sospechoso que, mientras los bomberos combatían el mega incendio en Guápulo, en la ciudad se activaron cinco eventos similares, tres se produjeron en la madrugada, cuando no existen hechos naturales que los provoquen, como el sol.
Christian Rivera, experto en Gestión de Riesgos de la Universidad Central, señaló que efectivamente el 99% de los incendios forestales a nivel mundial son provocados por acción del hombre, solo el 1% se genera por causas naturales.
“Los incendios forestales pueden ser intencionales o accidentales, estos últimos se dan cuando se hace una quema agrícola, que pasa mucho en la zona rural de Quito; los intencionales son provocados por personas con problemas mentales, pirómanos, que sienten satisfacción al quemar los bosques y apreciar el daño que causan”, puntualizó el experto.
Investigan a los responsables de los incendios en Quito
Según informó el alcalde de Quito, hasta el momento el Municipio ha presentado 13 denuncias en contra de personas acusadas de provocar incendios en la ciudad, dos se encuentran detenidas.
La Fiscalía General del Estado, por disposición de su autoridad máxima, Diana Salazar, abrió, de oficio, una investigación previa para determinar las causas y responsabilidades en torno a los incendios en Quito.
De acuerdo con la información entregada en Fiscalía, existen 10 denuncias presentadas formalmente y dos procesados, estos últimos fueron detenidos en flagrancia por personal de los Bomberos de Quito y la Policía Nacional; a esto se suma la investigación previa iniciada por el último mega incendio.
La Policía Nacional informó sobre la captura de una persona supuestamente implicada en el incendio iniciado este lunes 23 de septiembre del 2024.
«Tras labores investigativas y operativas ejecutadas en Quito, capturamos a un sujeto, presunto implicado en el incendio forestal del sector de Guápulo, quien fue puesto a órdenes de la autoridad competente», señaló la Policía.
Sanción a los responsables
Según el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP), la persona que provoque incendios forestales será sancionada con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años; si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.
Además, en Quito rige la Ordenanza 075-2024 para la Gestión de Incendios Forestales, que establece multas desde los 460 dólares hasta los 34.500 dólares.
Se sanciona a quien provoque un siniestro por quemar basura, por el uso de pirotecnia, por quemas agrícolas, por falte de limpieza del predio, entre otros.
Policía ofrece recompensa
A través de sus redes sociales, la Policía Nacional activó su Programa de Recompensas, para dar con los responsables de los incendios en Quito, quien tenga información deberá llamar al 1800 DELITO (335486) o comunicarse al 131.
En el área técnica del Programa de Recompensas se informó que el monto que se entrega a los informantes depende del tipo de datos que proporcionen, si estos son reales y tienen un alto grado de importancia, es decir, si permite dar con los responsables, la recompensa es mayor.
Por su parte, Pabel Muñoz pidió a los habitantes de Quito que colaboren con la Policía y recalcó que fueron las denuncias ciudadanas las que les permitieron ubicar a los dos procesados por incendiar los bosques.
Según Christian Rivera, existe falta de coordinación entre la Policía, las autoridades municipales y los ciudadanos que, pese a que los incendios forestales se repiten todos los años en Quito, no han logrado encontrar mecanismos para prevenirlos.