La carne preparada en la parrilla para un taco mexicano. La combinación de productos para un ceviche peruano y una empanada venezolana. El seco de carne, el de pollo y la comida rápida. Eso y más se encuentra en un tramo de 300 metros (m) de la avenida González Suárez, en el barrio de Perezpata.
El sector se ha convertido desde hace 10 años en una ruta gastronómica para quienes gustan de la comida nacional e internacional. Hay, por lo menos, 15 negocios dedicados a esta actividad que abren sus puertas temprano para ofrecer desayunos, almuerzos, meriendas y platos a la carta.
Perezpata con movimiento comercial
El barrio registra un importante movimiento comercial que ha motivado a este tipo de negocios. Además, que está rodeado por otros populosos sectores de la ciudad.
Limita al norte con las ciudadelas Banco de la Vivienda y Los Sauces; al sur con el Cementerio Patrimonial y el barrio de La República. Mientras que, al oeste, por la Central Telefónica, y en el este con el mercado 12 de Abril.
Richard Totoy es uno de los emprendedores que readecuó en el 2019 la casa de su madre para convertirla en una taquería. Tiene como socio a un amigo mexicano, quien siempre regresa con nuevas recetas para ofrecer a los comensales.
“Nos va excelente. El negocio es como las taquerías callejeras de México”, dijo Richard al recordar los inicios del local en su barrio que lo vio nacer.
El barrio da una oportunidad a emprendedores
La familia Valero salió hace dos años de Venezuela debido a la crisis económica y política de ese país sudamericano. Llegaron al Ecuador con varios sueños que los están cumpliendo en Perezpata.
Llevan seis meses con un local de comida venezolana donde las empanadas, pastelitos, arepas rellenas, de harina y trigo resultan una delicia. Inclusive, entregan a domicilio por la cantidad de clientes que han hecho en tan corto tiempo debido a su rica sazón.
Raúl Valero, dueño del negocio, aspira que las cosas les sigan yendo bien porque así demuestran que los extranjeros también pueden aportar para el desarrollo del país.
Reactivación económica
En la avenida González Suárez se encuentra cada 20 o 40 pasos los emprendimientos gastronómicos. Empero, hay otros giros de negocios que también dinamizan la economía del sector.
Existen mecánicas, talleres eléctricos, farmacias, gimnasios, entidades financieras hasta consultorios médicos. Todos para atender a los vecinos y a personas de otros sectores de la urbe.
Jhon Ramírez, dueño de una mecánica, es fiel testigo del crecimiento del barrio. Aseguró que el sector es bastante unido ante cualquier adversidad.
La pandemia de la COVID 19 fue una muestra de aquello donde todos se sumaron para reactivar su economía. Ahora, creen que pasará lo mismo en medio de una crisis energética. -(I)
UPC y casa comunal
El barrio de Perezpata sufre también de necesidades por las que espera soluciones. La inseguridad, falta de infraestructura y mejorar las condiciones de movilidad son los principales problemas.
Requieren de un retén policial tras haberse cerrado hace más de 10 años un destacamento. Asimismo, piden que se mejoren los sistemas de videovigilancia con la implementación de cámaras en la avenida González Suárez y en el área de las canchas de su parque.
María Augusta Lozano, integrante de la directiva del sector, acotó que la construcción de una casa comunal “urge” para planificar el desarrollo del lugar porque en la actualidad están obligados a ocupar las casas de los vecinos.
Para esta obra, solicitan al Municipio que se ocupe parte de las áreas verdes del parque que son amplias y están siendo mal utilizadas.
Y, necesitan que se reconstruyan las aceras, principalmente de la avenida González Suárez que están deterioradas. (I)
DETALLES
60 años tiene aproximadamente el barrio de Perezpata. Se ubica en las cercanías del Cementerio Patrimonial.
En el sector se ubican tres establecimientos educativos para niños de etapa inicial y primaria del lugar y otras localidades vecinas.
La avenida González Suárez registra un intenso tránsito vehicular. Esto es aprovechado para emprender negocios de diferente índole.