Advierten pérdidas por desconexión eléctrica del sector industrial

Los empresarios expusieron su objeción a la desconexión del sector industrial dispuesta por el Gobierno.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) le dispuso al sector industrial del país que en los próximos 15 días suspenda totalmente el consumo de energía, en el horario de 08:00 a 18:00. Los empresarios advierten sobre las pérdidas que la desconexión provocará.

En un oficio remitido por Diego Orbe, subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, se señala que la decisión se tomó en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico y ante la grave situación hidrológica del país.

Reducir el consumo hasta el 100 % para el sector industrial en el período de 08:00 a 18:00 todos los días, por un período de al menos 15 días, hasta recuperar las reservas energéticas de la central Mazar”, se señala en el pedido que fue avalado por Antonio Goncalves, ministro de Energía y Minas.

En un oficio previo, Golcalves dispuso que, mientras dure el período de racionamientos los clientes industriales del sector eléctrico deberán bajar al menos el 50 % de consumo de energía, en la granja horaria establecida.

Empresarios rechazan la medida

Desde el sector empresarial se hicieron varias advertencias sobre el daño que causará la decisión tomada, principalmente a la producción, el empleo y la economía del país, que al momento está golpeada, en parte por los cortes de energía.

María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), recalcó que la medida afectará al sector industrial, al que calificó como “el motor de la economía” y, con la desconexión se va a generar y una “crisis económica y social”.

“Pretender que la crisis se soluciona con racionar a 100% la energía al sector industrial de 08h00 a 18h00 por los próximos 15 días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos”, afirmó Jervis.

Por su parte la Cámara de Comercio de Quito emitió un comunicado en el que instó a las autoridades a buscar soluciones alternativas, en coordinación con el sector privado; además se advierte que las empresas de comercio e industrias no podrán sostener empleos en estas condiciones.

“Proponemos la conformación de mesas técnicas, con representantes de cada gremio y facilitadores expertos, para encontrar medidas menos drásticas, como el uso más eficiente de la energía y un plan de generación de energías alternativas”, recalcó el gremio empresarial.

Mazar en etapa crítica

La desconexión del sector industrial tiene como objetivo el recuperar las reservas del embalse de Mazar, que se perdieron con la reducción de los cortes de energía, ejecutada entre viernes y domingo de la semana pasada, los que aumentaron la demanda.

Según los registros de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), este 6 de octubre del 2024 la cota de Mazar se ubicó en 2.118 metros, a solo 2 metros del mínimo permitido para que la hidroeléctrica pueda funcionar.

A esto se suma el aumento del consumo; Jorge Jaramillo, dirigente de los ingenieros eléctricos del Litoral, señaló que ayer en la Costa, ante la ola de calor que enfrenta la región, el consumo se ubicó en niveles normales, llegando a 4.200 megavatios, pese a los cortes de hasta cinco horas que ayer se ejecutaron.

La disminución de los cortes y el aumento del consumo, según Jaramillo, aceleró la reducción del embalse de Mazar; a esto se suma que el Austro dejó de llover y el nivel de agua que está entrando a la hidroeléctrica es casi cero, situación que se espera que no cambie durante octubre.

Lluvias nuevamente se alejan del Austro

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta meteorológica sobre el clima que se aplica entre hoy 7 de octubre y hasta el próximo 10 de octubre, en la que se pronostica lluvias intensas en la Amazonía y en la parte norte de la Sierra y la Costa.

Según el pronóstico, en la región Litoral se producirían precipitaciones de mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo; mientras que en la Interandina las lluvias se producirán en Carchi, Imbabura, Pichincha y Tungurahua; además, se esperan tormentas eléctricas en el norte de la región Amazónica.

En cuanto al Austro, en donde se ubica el complejo hidroeléctrico Paute, que incluye a Mazar, la alerta, en los primeros días de la semana, anticipa la ausencia de lluvias, principalmente en Azuay; para finales de la semana se espera que aumenten las lluvias, pero solo alcanzarán un nivel medio, no se esperan precipitaciones en Cuenca.

Publicaciones relacionadas