Barrio La Gloria conserva su pasado como atractivo

En este sector funcionó la radio Popular que promocionó a muchos artistas, especialmente de la localidad.

En La Gloria las casas tienen portales con pilares de madera. Estuvo lo que era la antigua radio Popular. Existe el pasaje Hortensia Mata que conecta la avenida Loja con la Lorenzo Piedra. Cuenta con un moderno complejo deportivo. Por esto y muchas razones más este barrio se diferencia de otros sectores de la ciudad. 

Los vecinos se sienten privilegiados de vivir en este lugar que fue el principal ingreso a la ciudad cuando muy pocos vehículos existían y las personas se trasladaban a caballo. Combina lo antiguo con lo moderno y conserva muchas costumbres y tradiciones.

El barrio ocupa una amplia zona

Ocupa una amplia zona de la parroquia urbana Sucre. Se emplazan desde talleres de oficios artesanales, locales de comida rápida, restaurantes hasta ferreterías, fábricas de pantalones, entre otros giros de negocio.

Limita por el norte con el barrio San Roque, al sur con La Cascada. Mientras que, al este con Los Senderos y el Parque del Ángel, y al oeste con el barrio San Marcos y La Cascada.

Priscila Chimbo, vecina, resalta la historia del barrio donde su familia juega un papel importante. Fueron ellos los que administraron el primer salón de bolos llamado “El Casino” que tuvo la ciudad con la venta de platos típicos como el cuy y la carne asada. “El negocio cerró hace unos años cuando falleció su abuelita”, señala.

Las casa donde funcionó la radio Popular es un ícono para los moradores pese a que se encuentra abandonada. Inclusive, un letrero permanece en el sitio con información de la emisora que transmitía en ampliación modulada (AM).

Napoleón Palacios, poblador, recuerda que los artistas llegaban a la emisora para interpretar en vivo las canciones y con público. “Los vecinos y moradores de otros sectores llegaban para deleitarse con las melodías”, recalca.

El barrio es bastante religioso cuenta con una imagen de la Virgen de El Cisne que ocupa uno de los portales. Asimismo, hay viviendas que mantienen en sus tejados las cruces de metal que acostumbran a colocar tras inaugurar los bienes.

Complejo deportivo moderno

El complejo deportivo La Gloria que administra el Municipio de Cuenca es uno de los atractivos nuevos del barrio. En las proximidades de este espacio, que sobresale por su cancha de fútbol sintética, se ubican varios negocios, especialmente de comida de todo tipo y para todos los gustos.

Este escenario ocupa el predio que antes era la cancha de La Gloria. Un espacio muy recordado por varios deportistas de décadas pasadas.

Este popular barrio crece sin perder su esencia histórica. Su huella permanece intacta para orgullo de los cuencanos. -(I)

Solicitan alarmas y cámaras

El barrio La Gloria sufre también de necesidades. Los vecinos se quejan por la inseguridad, problemas de movilidad, la falta de una casa comunal y las molestias por el ruido.

Maritza Campoverde, presidenta del sitio, detalló cada uno de estos inconvenientes para mejorar la convivencia entre los vecinos.

En inseguridad requieren que el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y el Sistema Integrado de Seguridad (SIS ECU-911) instalen modernas alarmas comunitarias y se amplíen las cámaras de videovigilancia.

Problemas de movilidad en La Gloria

En movilidad hace falta reductores de velocidad en la avenida Loja porque los conductores exceden los límites que establece la ley.

Por otro lado, esperan que el Municipio les entregue una de tres oficinas que están en desuso en el complejo deportivo para que funcione como casa comunal. Además que, en otra oficina, se implemente una sucursal de Farmasol.

David Sarango, vecino, pide que cuando se apruebe la ordenanza de ruido se realicen controles en el sector, especialmente por el fuerte sonido que emiten los carros que reparten los cilindros de gas. (I)

DETALLES

2 avenidas importantes cruzan el barrio. Se trata de la Loja y Pichincha que albergan gran cantidad de negocios de todo tipo.

En este sector vivió Antonio Melchor Espín (+), quien fue un importante constructor. Donó los predios para la cancha que hoy es el complejo deportivo.

En la avenida Loja pasa una ciclovía que complementa su atractivo. Además, desde este lugar, se observa una vista de la Catedral.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba