Noboa anuncia disminución de los cortes de energía y adelanta subsidio

A través de redes sociales, acompañado de las ministras de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, y de Producción, Sonsoles García, el presidente Daniel Noboa anunció los horarios de cortes de energía para las próximas tres semanas.

Según Noboa, se producirá una disminución gradual de los cortes de energía para el sector residencial, que actualmente son de 10 horas diarias.

Las próximas tres semanas se irá reduciendo así:

La semana del 21 de octubre: 8 horas

La semana del 28 de octubre: 6 horas.

La semana el 6 de noviembre: 4 horas.

Mientras, en el sector industrial los cortes se mantendrán en 10 horas, aunque García anticipó que se les entregará de incentivos fiscales y se enviarán propuestas de ley a la Asamblea Nacional, para “facilitar sus operaciones y su sostenibilidad en el tiempo”.

Se adelanta subsidio

El subsidio anunciado para las planillas de luz hasta los 180 kilovatios hora, no aplicará desde diciembre, sino desde noviembre y se extenderá hasta febrero.

Previamente, ante las quejas de los usuarios por el alza de las facturas de la electricidad, el Gobierno decidió suspender temporalmente el pago de las planillas de luz del mes de septiembre, mientras se revisan los valores de la facturación.

“Se ha iniciado un proceso de auditoría para revisar estos valores e identificar las posibles anomalías denunciadas por los usuarios. De esta manera, no se realizarán cortes por falta de pago, hasta que culmine el proceso”, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Además, se recalcó que los usuarios que hayan cancelado sus facturas y estén inconformes con lo que se les cobró, podrán efectuar los reclamos correspondientes en los canales de cada una de las empresas distribuidoras del país.

Pasa a primer debate la Ley Energética

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó, por seis votos a favor y tres abstenciones, el informe para primer debate de la Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, conocida como Ley Energética, con la que se pretende incentivar la participación del sector privado en la generación de la electricidad.

La propuesta enviada por el presidente Daniel Noboa incluye una reforma a la Ley no más apagones, que se aprobó en enero del 2024 y que también fue una iniciativa del primer mandatario, en la que se establece un nuevo techo para la inversión privada en proyectos para generar energía.

Valentina Centeno (ADN), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que el cambio en la norma no modifica el límite para la inversión privada, sino que permite que los proyectos de hasta 100 megavatios sean aprobados mediante un procedimiento abreviado, de hasta 8 meses, mientras que normalmente, a través de un concurso público, puede tardar hasta 107 meses.

Vamos a abrir las puertas a proyectos de 100, de 200, de 500 megavatios, a todos los proyectos de inversión, sobre todo que sean en energías renovables no convencionales”, afirmó Centeno.

La legisladora señaló que este cambio facilitará la contratación de proyectos que al momento se encuentran en el portafolio del Ministerio de Energía y Minas, que podrían ayudar ante la crisis energética que vive el país, pero, debido a los límites impuestos en la ley aprobada en enero, no se habrían podido ejecutar.

La Ley Energética fue enviada por el presidente Noboa a la Asamblea Nacional el 30 de septiembre del 2024, con carácter económico urgente, es decir que los legisladores tienen 30 días para debatirla y aprobarla o negarla.

Los incentivos

La Ley Energética contiene incentivos para la inversión privada, por ejemplo, quien desarrolle un nuevo proyecto en materia de energías renovables no convencionales se le perdonará el pago del Impuesto a la Renta por 10 años.

Jorge Acaiturri (PSC) resaltó que en el informe para primer debate se logró incluir que los incentivos se apliquen para todos los proyectos de generación de energía y no solo a los de transición y renovables, pues el objetivo es que se diversifique la matriz energética y no se dependa solo de la naturaleza, como ocurre en este momento.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba