Concejo Cantonal de Cuenca entrega insignia a SOLCA

El Concejo Cantonal de Cuenca entregará a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) la insignia Municipalidad de Cuenca.

En la sesión de este 3 de noviembre por los 204 años de Independencia de Cuenca, el Concejo Cantonal de Cuenca entregará a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) la insignia Municipalidad de Cuenca.

Para Raúl Alvarado, médico y director de SOLCA en Cuenca, este reconocimiento representa un importante aliciente, ya que destaca la valiosa labor de la institución en la atención a pacientes con cáncer.

“Las 400 personas que trabajamos aquí somos las que hacemos SOLCA, las que planificamos el desarrollo, que damos toda la atención con un firme compromiso a toda la comunidad…”, señaló el galeno.

Reconoció que esta insignia, la más importante que se entrega en esta fecha, representa un mayor compromiso de esta institución para con la comunidad, además de un incentivo para una mejora constante del servicio.

SOLCA pide apoyo de autoridades para cobro de deuda

Alvarado aprovechó esta distinción para instar a las principales autoridades de la ciudad y la provincia a unirse al constante reclamo de SOLCA por el pago que adeuda el Gobierno Nacional.

Y es que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le deben a SOLCA de Cuenca cerca de 10 millones de dólares por atención a pacientes.

El galeno señaló que a SOLCA de Guayaquil, por ejemplo, el Gobierno Nacional le canceló una deuda de cerca de 30 millones de dólares que tenía pendiente. Esto luego de que esta casa de salud paralizó un día la atención de pacientes.

“Nosotros vamos paralizados la atención a pacientes referidos del sistema de salud prácticamente un año y no se nos paga, entonces hasta en esto hay una especie de discriminación…”, puntualizó. “Solicitamos a nuestras autoridades que colaboren con el reclamo, la insistencia para que las personas enfermas con cáncer no tengan que ser trasladadas a otros lugares para tratarse…”, indicó.

Creación de SOLCA en Cuenca fue en 1958

El 7 de diciembre de 1951, un grupo de profesionales médicos y personas representativas de Guayaquil fundó SOLCA, a la que, el 22 de abril de 1953, por Acuerdo Ministerial No. 645 se le encargó la campaña contra el cáncer en el país.

En 1952, desde esta ciudad se iniciaron las gestiones para la creación de SOLCA en Cuenca. Médicos interesados en el conocimiento de las enfermedades neoplásicas, fueron a los tres primeros cursos internacionales de cancerología.

Finalmente, en noviembre de 1958 se fundó SOLCA en Cuenca y se eligieron autoridades, miembros del consejo directivo y personal administrativo. Esta fecha marca la iniciación de la campaña contra el cáncer en la región.

Homenaje a Jorge Morales, destacado jurista y catedrático

El concejo cantonal también resolvió entregar este 3 de noviembre un reconocimiento post mortem a Jorge Morales, destacado jurista cuencano, catedrático y exfuncionario de la Contraloría General del Estado (CGE).

Morales dejó un legado que trasciende su vida y carrera. Su ejemplo de integridad, dedicación y amor por la enseñanza sigue vivo en cada uno de sus colegas y alumnos.

Su pensamiento y obra ética inculcaron valores fundamentales como la justicia, la honestidad y la equidad. Estos principios, resumidos en la máxima latina “Neminem Laedere, Honeste Vivere, Unum Sum Dare”.

Morales fue profesor de la Universidad de Cuenca y de la Universidad del Azuay (UDA) en las cátedras de Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Romano.

Detalle

El Concejo Cantonal de Cuenca también entregará un acuerdo de reconocimiento a la red de Familias de Víctimas de Femicidio (FAVIFE).

Notas relacionadas:

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *