Sazón de “Mama Panchita” llega a las redes sociales

Cumplió recién 80 años. La mitad de su vida ha dedicado a la venta de salchipapas y otras delicias.

Sentada se encuentra abrazando a su perrita “Princesa”. Fija su mirada en la puerta de su negocio. Sonríe cuando ingresan los clientes. Desespera porque sus ayudantes sirvan la comida en la mesa. Esa es “Mama Panchita”, quien inicia desde hace 40 años en el mundo de la comida rápida y hoy incursiona en las redes sociales con videos carismáticos para apoyar a otros emprendedores. 

Recién (15 de octubre) cumplió 80 años de edad. Festejó con sus hijos, nietos y más familiares. Recibió los saludos hasta del extranjero de todos quienes han saboreado sus salchipapas, hamburguesas y últimamente las papas con alitas crocantes.

«Mama Panchita» tiene su negocio en la Av. Don Bosco

Abre su local que se ubica en la avenida Don Bosco, a pocos metros de llegar a la Loja, por las tardes. Labora hasta la madrugada para saciar el hambre de quienes se trasnochan por diferentes circunstancias.

Francisca Rosario Mora, nacida en el centro de la ciudad, es “Mama Panchita”. Su historia demuestra que, cuando se quiere, todo es posible y no hay límites para triunfar.

Todo inicia a su retorno del Oriente para radicarse nuevamente en Cuenca. Empieza con la venta de almuerzos en la Don Bosco a los empleados y trabajadores de entidades como el Centro Agropecuario, la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP), y de La Italiana que se ubicaban en aquel entonces por las proximidades de esta zona.

Decide cambiar de giro de negocio porque resultaba pesado realizar tantos almuerzos, lavar platos y para ganar poco. Compra algunas libras de papa de la variedad “Super chola” para hacer la prueba con la venta de salchipapas sin imaginarse que le iría muy bien porque en corto tiempo vendía todo.

Aumenta la cantidad de papas que adquiría en los mercados porque los clientes incrementaban con el paso de los días. Llegaban de diferentes rincones del barrio, de los sectores vecinos e incluso de otras zonas de la ciudad para probar las “salchis”.

Iba todo bien hasta que llega en el 2020 la pandemia de la COVID 19 que obliga a restringir la atención al público en el local para cuidar de que “Mama Panchita” no adquiera la enfermedad. Por su  edad, resultaba algo peligroso estar en contacto con otras personas.

Lo tradicional del local es la venta de las salchipapas y hamburguesas. XCA

Por fortuna, la emergencia sanitaria pasó con lo que se reinventa este negocio de comida rápida. La reinauguración fue hace tres meses aproximadamente para seguir siendo uno de los locales más preferidos. 

Triunfa en redes sociales

“Mama Panchita” incursiona en las redes sociales, sobre todo, TikTok por iniciativa de su nieto Francisco Brito, un influencer conocido como ”Paco El Morlaco”. Graba a su abuelita que realiza una serie de ocurrencias con las que se vuelve más famosa de lo que ya es.

Gusta mucho de visitar negocios, especialmente de jóvenes emprendedores que se dedican a la gastronomía. Para ella, es un placer ayudar a los demás, y, espera seguir haciendo lo mismo hasta que Dios lo permita.

Aspira, con su hija Fanny, cumplir pronto con los trámites para tener oficialmente la franquicia de comida rápida “Mama Panchita”. Así expandir el negocio a otras partes del país y del mundo.

“Imagínense un local de mi mami en los Estados Unidos (EE.UU.) para todos esos clientes que tuvieron que dejar el país por buscar días mejores”, señala Fanny para referirse que muchos migrantes reaccionan a los videos de su madre.

La protagonista de esta historia mira la vida diferente, ve lo bueno de los problemas, y motiva al resto de personas a cumplir sus sueños. Los clientes la quieren, y esa, es la mejor recompensa que ha conseguido en tantos años de calmar el hambre de las personas con platos deliciosos. -(I)

DETALLES

80 años cumplió el pasado 15 de octubre. La familia festejó a Francisca con una torta para demostrarle su cariño.

1984 es el año que abre su negocio para la venta de salchipapas, hamburguesas y otras delicias. En los videos que graba para redes sociales se la ve acompañada de otros creadores de contenido de la ciudad.

Su negocio se abre desde las 16:00 hasta pasadas las 03:00 para atender a las personas que quieren calmar el hambre.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

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