Dos generaciones que mantienen un legado en Diario El Mercurio

Los hijos y nietos de los hermanos Merchán Luco cumplen un rol fundamental en el progreso del Diario.

Jugaban entre las bobinas, los escritorios de los periodistas y las oficinas de sus padres. Sus risas y gritos se escuchaban en los pasillos. Los empleados les obsequiaban uno que otro dulce y caramelo. Así, desde niños, surge el vínculo de quienes son parte de la cuarta y quinta generación de la familia Merchán que hoy dirigen los destinos de diferentes áreas de Diario El Mercurio.

“Acompañábamos a nuestros padres”. “Recuerdo las travesuras”. “Las vacaciones las pasábamos en el Diario”. “Fuimos criados entre tintas y papeles”. Esas son algunas frases que comparten cada uno de ellos para hablar del Diario y su legado.

Diego y Dory Zamora son los hijos de Marina Merchán Luco, quien lleva cinco décadas en la gerencia General. Los dos hermanos han laborado en distintas áreas del Diario con esmero y dedicación para cumplir sus objetivos.

Diego, de 51 años, cumple las funciones de coordinador de operaciones y bodeguero luego de haber dirigido entre los años de 1995 y 1998 la extinta radio El Mercurio.

“La bodega tuvo un cambio con mi llegada porque se almacena los periódicos de toda la historia del Diario, y por ende, de la ciudad”, explica para referirse a la importancia del área que dirige por más de dos décadas.

Espera que lo recuerden como una persona que siempre tuvo la intención de aportar, una persona tranquila, y que daba todo por El Mercurio.

Mientras que, Dory lleva 23 años trabajando en el Diario. Sus inicios fueron en las áreas de contabilidad, reclamos, publicidad para ingresar al departamento de redacción para realizar reportería en las secciones de salud, ciudad, crónica roja, entre otras. Luego asciende al cargo de editora.

Inclusive, su tesis de grado universitaria sirvió para la creación del suplemento educativo “El Mercurito”, que se publica los fines de semana. Y, dirigió por seis años el desaparecido Diario La Tarde que después pasó a llamarse Late.

“He visto toda la evolución del Diario. Este medio tiene una obligación con Cuenca de contar todos los sucesos del momento, y ser lo más ético y profesional para hacer periodismo del bueno”, comenta.

Pasión por el Diario

Felipe, Carmen, Xavier, Fabián (+) y Ana son los hijos de Nicanor Merchán Luco, quien se desempeña como director del Diario. Principalmente, Carmen y Xavier han laborado en el periódico para ocupar áreas fundamentales.

Carmen, de 50 años, inicia hace más de 20 años como reportera a cargo de dos páginas agropecuarias de las parroquias de Cuenca. Después, fue la responsable por varios años del suplemento que hoy se llama “Ellas y Ellos”. Y, empieza a especializarse en el área digital para la transformación del Diario que se ubicó entre los cinco primeros medios de comunicación en haber contado con una página web.

“Comenzamos con un Fanpage. La gente nos escribía porque empezaron a ver en El Mercurio como un medio que les puede ayudar. Hoy, con la ayuda de toda la familia, estamos realizando los cambios digitales necesarios hacia el futuro”, asevera.

Precisamente, sobre esto, comenta que se cuenta con un equipo digital, con una nueva página web, y se va creciendo en las distintas redes sociales para cumplir con los lectores.

En cambio, Xavier inicia su trayectoria muy joven en El Mercurio laborando en el área de prensa. ”Empecé cogiendo el periódico, y un tiempo me dediqué a entregarlo en las madrugadas a los canillitas. Después, pasé por el área de fotomecánica para ir luego a ventas y contabilidad”, señala.

El Diario requería de un jefe de producción por problemas repetitivos. Xavier es considerado para este cargo que lo desempeñó por 10 años, siendo el responsable en el 2009 del cambio de la rotativa por una moderna que cumpla con las necesidades.

Posteriormente, en el 2017, asume la gerencia Financiera tras la salida de Rita Merchán Luco. Este cargo lo desempeña hasta unos meses.

Para él, la pandemia de la COVID 19 fue lo más duro que afrontó porque se tuvieron que tomar decisiones fuertes para mantener el Diario. Hoy tiene nuevos retos para el periódico.

Mantener el ejemplo

Miguel, Geovanny y Cristian Proaño son los hijos de Rita Merchán Luco, quien fue por 38 años gerenta Financiera del Diario. Geovanny es quien se encuentra por ahora laborando en este medio de comunicación.

Geovanny, de 46 años, comienza su vínculo con el Diario hace más de 20 años al trabajar a medio tiempo para continuar con sus estudios universitarios. Su primera actividad fue el archivo de documentos que en la actualidad sigue haciéndolo a tiempo completo más otras funciones como control de cartera y facturación a crédito de periódicos y de avisos.

“Me gustaría que me recuerden cuando me toque dejar el Diario como una persona trabajadora, sencilla. Alguien que siempre apoyaba en todo”, comenta.

Sebastián, Andrés y Paola son los hijos de Miguel Merchán Luco. Solo Andrés labora en estos momentos en El Mercurio.

Andrés, de 33 años, ingresa hace seis años a trabajar en el área de agencias, en especial en la sucursal del Centro Histórico de la Padre Aguirre y Gran Colombia. “Fue toda una aventura porque no tenía experiencia en atención al público y con los canillitas. Tres compañeras me ayudaron para aprender. Ahora hasta he capacitado a los nuevos empleados para esta área”, asegura.

Para él, el año 2020 fue el más complicado debido a la pandemia de la COVID 19 por los riesgos de la enfermedad. “La atención jamás paró. Usábamos las protecciones del caso con tal de servir a la población”, señala.

En la quinta generación está Alejandro, hijo de Felipe, nieto de Nicanor Merchán, director del Diario. Alejandro, de 22 años, inicia su labor hace dos años aproximadamente en el área de ventas.

Recuerda que se vincula al Diario luego de un diálogo con su tío Xavier Merchán, porque le gusta el marketing y el desarrollo tecnológico.

“Trabajar con la familia es muy bonito. He aprendido nuevas cosas, se ve cómo evoluciona el periódico”, indica con la ilusión de seguir los pasos de sus familiares en El Mercurio.  

Todos ellos han sido muy importantes para lo que hoy es El Mercurio, un medio de comunicación centenario que enorgullece a todos. (BPR)-(I)

DETALLES

2001 se publica la primera edición del suplemento educativo “El Mercurito”. Este producto comunicacional surge de la tesis Dory Zamora.

2009 se cambia la rotativa del Diario cuando Xavier Merchán ejercía la función de jefe de producción.

En el Diario El Mercurio trabajan seis hijos y un nieto de los hijos de Miguel Merchán Ochoa.

Cada uno ha desempeñado diferentes funciones en las áreas que conforman esta empresa de comunicación.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba