“El periodismo de calidad es motor de cambio social»

Concluyó el “Encuentro Internacional sobre libertad de expresión y periodismo de investigación”, organizado por la Universidad Católica de Cuenca y “Casa Tomada” en homenaje a los 100 años de El Mercurio.

En el marco de la conmemoración por los 100 años de Diario El Mercurio medio emblemático de Cuenca y el Austro ecuatoriano concluyó este 22 de octubre de 2024 el “Encuentro Internacional sobre libertad de expresión y periodismo de investigación”, evento que rindió homenaje a la trayectoria del periódico.

Organizado por la Universidad Católica de Cuenca y el Colectivo Cultural “Casa Tomada”, el encuentro reunió a destacados periodistas, profesores, estudiantes, profesionales y expertos en comunicación. Ellos abordaron los desafíos y la importancia del periodismo en la sociedad actual.

El objetivo principal fue fortalecer la relación entre el medio y la comunidad universitaria. Se subrayó el papel del periodismo como pilar en la construcción de una sociedad democrática y libre.

Los ponentes enfatizaron la relevancia de garantizar el acceso a información veraz y de calidad, en un contexto donde la libertad de expresión enfrenta crecientes retos.

Pedro Darquea, responsable del Centro de Educación Continua de la Universidad Católica de Cuenca, destacó la relevancia del evento como un espacio de reflexión y aprendizaje.

«Este encuentro nos ha permitido intercambiar ideas, experiencias y conocimientos sobre un tema de vital importancia para la democracia: la libertad de expresión y el periodismo de investigación. Hemos podido debatir sobre el estado actual de la libertad de expresión, así como la importancia del periodismo de investigación como contrapeso al poder y motor de cambio social”, aseguró.

Darquea agregó que, celebrar los 100 años de Diario El Mercurio es rendir homenaje a una institución que ha sido referente del periodismo en Ecuador.

Desafíos

Por su parte, Francisco Rocha, director de Informar y último director de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP), destacó que los desafíos actuales del periodismo van más allá de las nuevas tecnologías.

«Conversamos hoy con profesores, alumnos y profesionales sobre las dificultades que enfrenta la comunicación en general, particularmente la desinformación que circula en redes sociales, las cuales no son medios de comunicación formales», enfatizó.

En el contexto del centenario de El Mercurio, Rocha resaltó el rol fundamental del medio en la defensa de la libertad de expresión. Afirmó que, aunque las formas de hacer periodismo han evolucionado, la esencia del periodismo, que es la búsqueda de la verdad, sigue siendo la misma.

Andrea Bernal, periodista de NTN24 y RCN Televisión de Colombia, subrayó la importancia de mantener un periodismo responsable.

«Uno de los objetivos del encuentro fue hacer un S.O.S. al periodismo por la crisis que estamos atravesando los medios tradicionales y los periodistas que queremos denunciar e investigar. En medio de esta crisis, están las redes sociales; los ‘likes’ y los ‘clics’ nos está llevando a la desinformación”, afirmó.

En este sentido, enfatizó que para contrarrestar esta tendencia es crucial que los periodistas sigan haciendo su trabajo de manera clara y responsable.

Carlos Rojas, periodista de Ecuavisa, advirtió sobre la necesidad de abordar el financiamiento del periodismo, que sigue siendo un desafío. Sin embargo, resaltó que la publicidad debe manejarse con ética y principios.

“La publicidad no está solucionada y esto puede ser mortal para un medio si no se entiende y se canaliza adecuadamente. Si la publicidad empieza a decaer, los medios comienzan a morir. El periodista necesita sostenerse y para eso requiere rentabilidad, que es proporcionada por la publicidad. Este es el gran desafío”, concluyó.

El “Encuentro Internacional sobre libertad de expresión y periodismo de investigación” concluyó ayer. Se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca.

Arquidiócesis entrega reconocimiento a El Mercurio

La Arquidiócesis de Cuenca entregó un reconocimiento a Diario El Mercurio por su centenario, celebrado el 22 de octubre de 2024. Por este motivo, Monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, celebró una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de la Inmaculada.

A la eucaristía celebrada a las 12:00, asistieron directivos del periódico, personal administrativo, periodistas, extrabajadores y público. Monseñor Marcos Pérez hizo la entrega del reconocimiento a Marina Merchán Luco, exgerente de El Mercurio. Subrayó la relevancia del diario como un pilar en la comunicación y el desarrollo de Cuenca a lo largo de su historia.

Durante la ceremonia, en el momento de las ofrendas, el editor general del periódico, Diego Montalván, presentó un ejemplar conmemorativo de los 100 años de El Mercurio, el cual fue bendecido por Monseñor Marcos Pérez. (I)

DATO

  • Los ponentes del “Encuentro Internacional sobre libertad de expresión y periodismo de investigación” felicitaron a El Mercurio por sus 100 años, destacando que es un orgullo para el Ecuador contar con un medio centenario en Cuenca.

Más noticias:

El Mercurio: un siglo de circulación en Cuenca

Libro gráfico de El Mercurio relata la historia de Cuenca

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba