La iglesia tiene la campana más antigua de la ciudad. En la plazoleta se alimenta a cientos de palomas que ocupan los tejados de las casas patrimoniales. El tranvía atraviesa por el sector para conectar los barrios del norte con los del sur. Esos y otros atractivos hacen de Santo Domingo un espacio ícono para la historia, religión y el desarrollo comercial.
En este barrio del Centro Histórico de Cuenca funcionó hasta el año de 1980 la matriz de El Mercurio que cumplió el pasado 22 de octubre sus 100 años de labor. El Diario ocupaba todo el inmueble de lo que hoy es el Centro Comercial “La Prensa” que se emplaza en la calle Padre Aguirre, entre Bolívar y Gran Colombia.
Matriz estuvo en Santo Domingo
En este lugar se mantiene una agencia de ventas para recibir los avisos y notas mortuorias de la población. En los pasillos se observa parte de las máquinas que conformaban la antigua rotativa del medio de comunicación.
Excolaboradores de El Mercurio recuerdan anécdotas como que, una señora vendía en la esquina de las calles Padre Aguirre y Gran Colombia unas agüitas aromáticas y los tintos que ingería con todos sus compañeros para iniciar con la jornada laboral.
También el sector ha sido escenario de los eventos religiosos que desde hace muchos años se organizan por la comunidad de los padres dominicos.
Precisamente, la iglesia de Santo Domingo, donde se realizan las celebraciones, tuvo dos construcciones previas a la última de los primeros años de 1900 para verla como está ahora. Esteban Pacurucu, coordinador de la fraternidad laical Dominicana, expresa esto para referirse a cada uno de los detalles arquitectónicos, imágenes y de la campana conocida como “Ronco Moreno” por su tamaño que bordea los dos metros (m) de altura y su peso de más de dos toneladas.
Fotógrafos y comercio
El sector se caracteriza también porque ha sido desde hace décadas el lugar escogido por los fotógrafos profesionales para emprender con sus estudios. Entre los primeros profesionales estuvieron Carlos y Alejandro Ortiz, entre otros.
Galo Torres es propietario de uno de los estudios actuales que mantiene esta tradición. Para él, es un privilegio porque, a través de las cámaras fotográficas, se guarda la historia de la ciudad para mostrarla al mundo.
Por la plazoleta de Santo Domingo y sus alrededores están gran cantidad de actividades con diferentes giros de negocio. Es un sector que solo descansa por las noches porque en el día es de los más visitados. -(I)
Plan para restaurar la iglesia
La iglesia junto con el convento llaman la atención por su arquitectura. Sin embargo, la infraestructura está en riesgo tras los últimos sismos que provocaron fisuras -por ejemplo- en las torres.
La comunidad Dominicana cuenta con estudios realizados por la Universidad del Azuay (UDA) sobre los daños y recomendaciones para frenar esta situación.
Esteban Pacurucu, coordinador de la fraternidad laical Dominicana, expresa que entre las recomendaciones está una restructuración de una forma técnica para lo que se necesita un presupuesto de cinco millones de dólares.
“Hay que acudir a instancias mayores, a la colaboración de todo el pueblo de Cuenca, a las entidades nacionales e internacionales para salvar el templo”, asegura Pacurucu. (I)
DETALLES
4 calles de gran movimiento comercial limitan la plazoleta. Se trata de la Gran Colombia, Mariscal Lamar, General Torres y Padre Aguirre.
También existe en el sector varios negocios de ropa, zapatos, de celulares, entre otras actividades.
El Centro Comercial “La Prensa”, donde antes funcionaba El Mercurio, fue el primero de este tipo de negocio que tuvo la ciudad.