Esta será la segunda vez consecutiva en la que Pachakutik se queda sin lista de candidatos nacionales a la Asamblea Nacional.
Pachakutik, Democracia Sí y Avanza no participarán con candidatos a asambleístas nacionales en las elecciones de febrero del 2025, pues el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que los dejó fuera por incumplir requisitos e incluir, de forma irregular, a personas que no fueron elegidas en primarias.
Las observaciones realizadas a las tres organizaciones políticas son producto de una irregularidad en común, reemplazaron a los candidatos que inicialmente fueron elegidos en los procesos de democracia interna, pero no lo hicieron como manda la ley, incluyendo las renuncias de los candidatos salientes y las aceptaciones de los nuevos; sino informalmente.
Pachakutik incumplió los siguientes requisitos: el plan de trabajo de la lista se entregó sin firmas de 10 de los 15 candidatos; se incluyeron 11 personas que no fueron elegidas en primarias; no se sumó la declaración juramentada de los postulantes; faltan las firmas de aceptación de candidaturas y las fotografías, una de las candidatas, Samantha Chiriboga, se olvidó actualizarla y puso una foto de cuando era niña.
En cuanto al partido Avanza, no incluyó las firmas de ninguno de sus candidatos en el plan de trabajo; tampoco tiene la declaración juramentada de postulantes principales y suplentes; y reemplazó seis candidatos sin que conste la nueva aceptación de la candidatura.
Aunque todos los candidatos de Democracia Sí cumplieron con la presentación de la declaración juramentada, en la lista constan cuatro personas a las que se les estableció que no pueden ser electos por tener una sentencia penal en firme o por poseer inversiones en un paraíso fiscal. Además, esta organización política incluyó a cuatro personas que no fueron electas en primarias.
La respuesta de los afectados
Para Gustavo Larrea, presidente de Democracia Sí, la decisión adoptada en primera instancia por el CNE y ratificada por el TCE, es política y no jurídica, por lo que la calificó de “ilegal e inmoral”.
“Es una decisión que atenta a la democracia, al estado de derecho, viola expresas disposiciones constitucionales y legales, el derecho a la participación política, son observaciones que podrían ser subsanables fácilmente, porque son de forma”, afirmó Larrea.
Por su parte Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, coincide en que el cambio de candidatos, de los que fueron elegidos en primarias, es un tema de forma, fácilmente subsanable, si es que el CNE les hubiera permitido hacerlo.
“Nosotros a última hora tuvimos la renuncia de algunos candidatos, a la última hora, por lo tanto, son meramente formalidades, que no son problemas de fondo que, en 48 horas pudimos recibir la notificación de subsanación, pero el CNE no lo hizo (…) nosotros aspirábamos a tener al menos tres asambleístas nacionales”, afirmó Churucumbi.
Sin embargo, el artículo 105 del Código de la Democracia es claro y establece que el CNE puede negar una candidatura, cuando esta no provenga de un proceso de democracia interna.
Esta no es la primera vez que Pachakutik de queda sin posibilidad de presentar candidatos a asambleístas nacionales, en las elecciones anticipadas de agosto del 2023 no pudo hacerlo por una pugna interna relacionada con la elección del coordinador nacional.
Construye en la mira del TCE
De las cuatro organizaciones políticas a las que el CNE les eliminó la lista de candidatos a asambleístas nacionales, queda por determinar la suerte del movimiento Construye, hasta el cierre de esta edición el TCE todavía no había tomado una decisión, aunque los errores cometidos son similares a los de los otros tres partidos.
Según el informe del CNE, al movimiento Construye le faltó incluir las declaraciones juramentadas de cuatro candidatos y una se presentó con errores; además, los ciudadanos que fueron electos en primarias no son los que se presentaron como candidatos en el sistema y tampoco existe renuncia alguna por parte de quienes fueron electos.
En las sentencias del TCE, en las que se pronunció sobre Pachakutik, Democracia Sí y Avanza, se señaló que el gran número de renuncias de candidatos llama “severamente” la atención, pues pone en duda la validez de la democracia interna, lo que desnaturaliza el proceso democrático.