Tras la crisis energética que atraviesa el Ecuador por el estiaje, en Cuenca se prevé instalar un sistema de alimentación interrumpida, es decir un UPS, para garantizar el funcionamiento continuo de los semáforos.
Se trata de equipos, conocidos como UPS, que tienen una autonomía de cuatro a seis horas y se recargan con energía eléctrica. Son baterías inteligentes con vida útil de 10 años, además modulares, que caben en el mismo gabinete del controlador.
Lenín Guzmán, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, explicó que la institución inició con el proceso de la compra de 30 UPS que se instalarán en las zonas con mayor afluencia de vehículos.
Agregó que a finales de este mes posiblemente se instalen estos dispositivos electrónicos. Dijo que la capacidad operativa de los agentes de tránsito no abastece durante esta crisis energética.
Sectores
Detalló que los UPS se colocarán en los sitios como el Control Sur, coliseo Jefferson Pérez, avenida Doce de Octubre, avenida Los Andes, entre otros lugares considerados como zonas negras donde se registran más siniestros viales.
Guzmán señaló que los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), de la EMOV EP permanecen en los sitios antes mencionados para dirigir el tránsito vehicular por los apagones. Ellos tienen el apoyo del personal del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT).
También indicó que colabora la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC). Hizo un llamado a los conductores para que durante los cortes de energía eléctrica conduzcan con mayor precaución, pues en los últimos días la estadística de la siniestralidad ha subido.
Explicó que los accidentes de tránsito se han registrado especialmente en las interacciones donde los semáforos se apagan por los cortes de luz.
Ayuda ciudadana
Junior Mantilla, oriundo de la provincia de Manabí, contó que todos los días pide caridad en la avenida De Las Américas y avenida Ricardo Durán. Añadió que cuando se apagan los semáforos ayuda a dirigir el tránsito hasta que llegue el personal de la EMOV EP.
Mientras que un vendedor de bolos en las calles Pío Bravo y Padre Aguirre a diario colabora con el fluido de tránsito vehicular debido a que los semáforos se apagan. Estas acciones de ciudadanos también se ven en otros sitios de esta ciudad. (IVM)-(I)