Está emplazado en el Centro Histórico de Cuenca. Rodeado de casas patrimoniales con sus cruces en los tejados. Tiene su parque, iglesia, museo y mercado conocidos por todos. Ese es el barrio San Sebastián con costumbres y tradiciones que atraen y enamoran.
Caminar por sus calles de adoquín. Escuchar a sus vecinos. Revivir su historia se convierte en toda una experiencia por todo lo que representa para la ciudad.
Lleva el nombre de un santo venerado por la Iglesia católica que vivió en el siglo III. Mantiene oficios tradicionales porque se encuentran a carpinteros, escultores y peluqueros trabajando para ganar el pan de cada día.
San Sebastián mantiene oficios tradicionales
Jorge Pulla es uno de los carpinteros del sector que lleva más de 20 años con su taller en la calle Coronel Talbot, entre Bolívar y Gran Colombia. Para él, resulta una dicha trabajar en este lugar siendo testigo de todos los acontecimientos dados en San Sebastián como que, por aquí, recorre cada 24 de diciembre la imagen del Niño Viajero acompañada por miles de devotos revestidos.
Los vecinos aseguran que el barrio es tranquilo pese a la inseguridad que se ha generalizado en la ciudad. Ellos son amables, carismáticos y sociables para tratar con los demás, especialmente con extranjeros que llegan para disfrutar también de los bares y restaurantes que se encuentran en este sitio.
El parque estrena una imagen renovada tras haberse cumplido con una primera etapa de remodelación. El Municipio, a través de su empresa de Aseo (EMAC EP), se encargó de embellecer este espacio que estaba deteriorado.
Atraen su iglesia y otros espacios
La iglesia se nota un poco descuidada, pero mantiene su encanto para los turistas. Por ese motivo, se lleva adelante una campaña para buscar fondos para su restauración.
El Museo Municipal de Arte Moderno funciona desde hace 43 años, tras su inauguración en el año de 1981, en este sector para recibir a toda clase de artistas nacionales e internacionales. Precisamente, Bernardo Vega, técnico del Museo, menciona que hoy iniciará una exposición con artistas de varios países por cuatro días en el marco de los 204 años de Independencia de Cuenca.
Este inmueble tiene una gran historia porque, según Vega, se construye en los inicios para albergar a personas con problemas de alcohol, luego se lo utiliza como cárcel de varones. Así pasaron los años para convertirse en una especie de conventillo y después en una escuela por sus características estructurales.
Mercado 3 de Noviembre
En medio de este histórico sector está el mercado 3 de Noviembre que el próximo domingo cumplirá 66 años de funcionamiento.
Bertha Gárate, quien trabaja por más de cuatro décadas en el mercado con su negocio de jugos, recuerda la transformación que ha tenido el centro de abasto porque hace alrededor de 20 años fue reconstruido para reorganizar las ventas.
La infraestructura era de una sola planta donde todos estaban ubicados los que vendían comida, frutas, verduras, granos secos y más. Ahora, tiene dos pisos, de los cuáles, el segundo es el patio de comidas con una variedad de platos típicos.
Juana Jimenez, presidenta del mercado, destaca esa unidad entre los comerciantes para organizar cualquier actividad. Sin embargo, espera que las autoridades cumplan con uno de los anhelos como es contar con un parqueadero para comodidad de los compradores.
Este es el sector de San Sebastián que refleja la historia, tradición y el comercio. Visitado por propios y extraños por ser un imán en el desarrollo turístico de la Atenas del Ecuador. (BPR)-(I)
DETALLES
147 años tiene el inmueble donde funciona el Museo Municipal de Arte Moderno. Es considerado como un bien patrimonial.
66 años de funcionamiento cumple el mercado 3 de Noviembre. Este centro de abasto fue reconstruido hace más de 20 años.
En el Museo se inaugurará hoy, a las 15:00, la feria de arte de Cuenca. Mientras que, el mercado 3 de Noviembre tendrá el domingo su sesión solemne.
Más noticias relacionadas: