Para el constitucionalista José Chalco es hora de que los ecuatorianos tengan una nueva Constitución, que limite el poder.
La Constitución aprobada en 2008, para el constitucionalista José Chalco, no admite más parches, debe ser reformada totalmente, sin embargo, considera imposible que un Gobierno proponga el cambio que se necesita, porque la actual Carta Magna beneficia al poder.
¿Por qué Ecuador necesita una nueva Constitución?
Las constituciones nacieron para limitar el poder político, en esa época de los monarcas europeos absolutistas, pero la Constitución del 2008, lamentablemente, no nació para ese fin, si no para ser un proyecto de un Gobierno de turno, cuya intención era tomarse el poder. El país necesita una nueva Constitución, un plan de unidad, que ilusione a los ecuatorianos, entendida como un instrumento de consenso y para frenar el poder.
¿Cuáles son los cambios urgentes?
Encontramos algunas hipertróficas configuraciones: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el hiperpresidencialismo, la muerte, cruzada, el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Es una Constitución excesivamente garantista?
Esta Constitución, más que garantista, es insensata con la gente, porque tiene un cúmulo frondoso de derechos, pero no tiene establecida la forma de financiarlos; solo sirvió para un discurso populista, el día en que se acaba el dinero, se acaban los derechos, porque requiere de un Estado prestacionista, que llega al extremo del paternalismo.
¿Está diseñada para proteger a los delincuentes?
El garantismo penal no es problema, sino los operadores de un diseño institucional hipertrófico, la Constitución no tiene 444 artículos, tiene un régimen de transición en el que se estableció cómo tomarse todo el aparato estatal, desde el poder político de turno que, como hemos visto, parece que tuvo acuerdo subterráneos.
¿Pero las bandas le han sacado provecho?
Las bandas y los bandidos utilizan al poder político y la democracia; la Constitución debería blindar eso, pero no lo hace, se debe entender que las instituciones son del apetito de las bandas y los bandidos, se las toman para continuar con sus fechorías, porque ya no son los delitos de antes, ahora utilizan el poder político.
¿Es una buena opción volver a la Constitución de 1998?
Hay que mesurarse al respecto, tendríamos que volver al Sucre, eso ningún ecuatoriano quiere. Además, esa no es la forma de modificar la Constitución actual, la fórmula es una Asamblea Constituyente, que haga una nueva Constitución.
¿Qué se puede retomar de la Constitución de 1998?
A lo que hay que volver es a la división de tres poderes, olvidarse esa vergonzosa fórmula de los cinco poderes, con esos dos engendros, el uno el Cpccs y el otro el poder electoral, que deben anularse. La elección de las 70 autoridades más importantes no puede estar en un órgano tan deslegitimado como el Cpccs, que fue el que designó a Carlos Pólit, a Wilman Terán, que quiso sacarle a la fiscal general del Estado.
¿Se debe reformar la Asamblea?
El Legislativo debe pasar a ser bicameral, donde la Cámara Baja no tenga más que 50 diputados y sea un órgano representativo, como ahora, en el que no se exijan títulos. Mientras, el Senado debe tener un representante por provincia, los senadores deben cumplir perfiles de probidad, ética, requisitos técnicos, académicos, profesionales, de experiencia, porque tendrán la responsabilidad de los juicios políticos y la designación de autoridades.
¿Por qué ningún candidato presidencial propone reformar la Constitución?
Porque es la más cómoda para cualquier presidente, porque tienen un hiperpresidencialismo diseñado, porque tiene la fórmula para tomarse distintos órganos del Estado, porque no fue diseñada para frenar el poder, sino para auspiciarlo.
¿De dónde debe venir la propuesta entonces?
Sería más sensato un proceso académico, universitario, de organización civil, porque ya hemos visto que los presidentes han hecho algunos parches, pero no se han tomado el tiempo de ver que se requiere una nueva Constitución, que su esencia sea distinta y que sea un proyecto de unidad para este país que está dividido.
¿Por qué como candidatos proponen eliminar el Cppcs, pero luego no lo hacen?
Porque lo usan, el principio de que seamos serios nace en que la gente tiene derecho a entender el Derecho, a que le digan la verdad, entendiendo la urgencia de verdad que tienen los ecuatorianos.
¿Cree que la Asamblea apruebe el retorno de las bases militares extranjeras?
La reforma al artículo 5 es urgente, porque los delitos que hoy se cometen ya no son del arranchador de la esquina, que pueden ser combatidos con el policía de barrio, son delitos transnacionales, entonces, las respuestas se tienen que dar con cooperación internacional.
Ahora, que tengamos en la Asamblea Nacional una reforma ajustada a lo que el país requiere, creo que depende de los intereses políticos; porque lamentablemente ahí priman los pactos y la supuesta defensa de la soberanía, que esconde intereses subterráneos.