Proyecto Soldados Yanuncay ya no es viable financieramente

La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), que se tiene previsto ubicar en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, al sur de Cuenca, continúa suspendida desde 2021.

Pobladores de esta zona se oponen al emplazamiento de esta obra porque consideran que reducirá la cantidad de agua en quebradas y en el río Yanuncay, además de que provocará alteraciones climáticas.

Se trata de una obra multipropósito, que ofrece tener un manejo integral de la cuenca hídrica del río Yanuncay, pues además de generar energía eléctrica ayudará a garantizar dotación de agua por lo menos hasta 2050.

Igualmente entre sus beneficios consta que servirá para evitar inundaciones en la parte baja cuando haya fuertes lluvias e incluso beneficiará a los agricultores, dado que asegurará la dotación del líquido vital también para el riego.

Aprovechará el agua del río Yanuncay y tendrá una represa de 42 metros (m) de altura, con capacidad de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

La primera, con una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la segunda con 15. En total la producción prevista era de 22 MW. Tenía un tiempo estimado de construcción de cuatro años.

Debido al retraso en la ejecución de esta obra actualmente está con inviabilidad financiera, pues ya no hay la disponibilidad de recursos para ejecutarlo. Debía estar terminado a finales de 2025.

  • ¿En qué estado está la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay?

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay inició su construcción a finales del año 2021 y fue suspendido en enero del año 2022 debido a oposición por parte de la población de la zona, que impidió el paso del contratista para realizar su trabajo y además procedió a la quema de un (vehículo) mixer que era parte de la obra. Al momento el proyecto continúa suspendido a pesar de los esfuerzos realizados por la Empresa Electro Generadora del Austro para reiniciarlo. Consecuencia de la oposición social y el transcurrir de varios años, desde la obtención del título habilitante del proyecto, se ha desencadenado una inviabilidad financiera del mismo, por lo que actualmente nos encontramos en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas generando propuestas para volverlo viable financieramente.

  • ¿Cuánto es la inversión que requiere este proyecto?

El presupuesto actual para la inversión del proyecto es de 94 millones de dólares, que permite cubrir sus diferentes fases como: ejes viales, líneas de transmisión, centrales, presa y fiscalización.

  • ¿El financiamiento de dónde viene?

Para el financiamiento del proyecto se cuenta con una línea de crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador por 41,2 millones de dólares y los recursos restantes serán gestionados por Elecaustro de sus recursos propios, aportes y otros financiamientos.

  • ¿Hay riesgo de que se pueda perder este proyecto?

Actualmente el proyecto consta en el Plan Maestro de Electricidad y su contrato de autorización está asignado a Elecaustro, por lo que la empresa continuará realizando todas las gestiones pertinentes con el fin de ejecutar este proyecto multipropósito importante para la región.

  • ¿Con qué cantidad de energía aportaría al país este proyecto?

El proyecto entregaría al país 116 GW.h (gigavatio-hora) de energía, mediante la instalación de 21,8 MW (megavatios) a través de 7,2 MW en la Central Soldados y 14,6 MW en la Central Yanuncay, energía que se entregaría en la subestación Turi de la empresa Centrosur, lo cual beneficiaría a más de 100.000 hogares.

  • ¿Han intentado tener algún acercamiento con las personas que se oponen al proyecto?

Para la ejecución del proyecto, la empresa ha realizado varios acercamientos y reuniones con la población de las zonas del proyecto que se encuentra en oposición y con los que están a favor de la ejecución; así también con las autoridades del GAD provincial, cantonal, parroquiales, cámaras de la producción y construcción, colegios de profesionales entre otros, para comunicar los principales aspectos que tiene el proyecto y resolver la problemática social, indicando las ventajas y efectos del proyecto. Se ha recopilado todas las inquietudes que tiene la población para poder dar una respuesta inmediata y resolver la problemática social, sin embargo, el grupo de pobladores que se mantiene en oposición ha presentado su negativa a seguir dialogando pese a nuestras insistencias, presentadas a través de comunicaciones oficiales

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba