Cada rebanada de pizza con una historia deliciosa

Hay rutas por la ciudad para degustar de este festín de sabores de origen italiano.

Combina la masa de harina con salsas y rodajas de vegetales, queso, jamón, pepperoni hasta trozos de piña y camarones. La hornean por unos minutos en leña o en gas hasta alcanzar un punto exacto de cocción. Esta delicia, pizza, resulta irresistible para los más exigentes paladares.  

En Italia, un país europeo que se ubica en el mar Mediterráneo, se origina este manjar. Para ellos, es un símbolo de su identidad que ha traspasado fronteras, se expandió por diferentes continentes, y se convirtió en uno de los platos más preferidos.

Grandes y pequeños la disfrutan por su variedad de sabores. Aparece en películas y series televisivas como de las famosos “Tortugas Ninja”. Sus personajes Miguel Ángelo, Donatello,  Leonardo y Raphael festejan comiendo pizza tras derrotar al maloso de Destructor y sus secuaces.

Pizza con variedad de rutas

En la ciudad de Cuenca se forman una especie de rutas donde se puede degustar esta delicia. Algunos locales llevan décadas y otros son nuevos en el oficio, pero todos se esmeran por contar con la mejor pizza.

Con una sonrisa, Mónica Figueroa, recibe en su pizzería, “Mediterráneo”, a sus clientes, muchos extranjeros, que llegan a Cuenca para conocer su patrimonio cultural. Este local lo implementa hace 17 años con su esposo, Davide Gatti, para que las personas que caminan por la calle Honorato Vásquez, entre Luis Cordero y Borrero (sector de la iglesia de La Merced), disfruten de las pizzas elaboradas con las recetas italianas.

En el local “Mediterráneo”, ubicado en el sector La Merced, se preparan pizzas italianas.  Cortesía

Precisamente, su esposo Davide, es italiano por lo que conoce de este arte gastronómico a la perfección. Elaboran 23 variedades de pizzas entre clásicas y contemporáneas que las han bautizado con nombres italianos, incluso, en alusión a algunas regiones de esa nación.

El Parque Calderón es para muchos el principal atractivo de la ciudad. Y, en las proximidades de este lugar, se encuentra el restaurante “Lirondo” que se emplaza en la calle Benigno Malo, entre Bolívar y Gran Colombia.

Trabajan en el sitio varios jóvenes entusiastas y amantes a la cocina que innovan constantemente los platos que ofrecen. Kevin Quizhpi y Roberto Encalada crearon hace unas dos semanas una pizza que, como ingrediente principal tiene a los camarones, y es horneada a leña. 

Kevin, quien es cuencano, pero se radicó por muchos años en La Troncal (Cañar), es el chef del restaurante. Recuerda que con Roberto hicieron varias pruebas, combinaron insumos, y utilizaron diferentes formas de cocción hasta obtener esta pizza que se suma a las otras variedades que tienen para ofrecer.

Deliciosa resulta la pizza

Wilmer Vera, chef gualaceño, lleva cuatro años con la elaboración de pizzas en “La Salumería”. XCA

En la avenida Luis Moreno Mora y Cornelio Merchán se ubica “La Salumería”, donde las pizzas son el plato fuerte.  El responsable de elaborarlas es Wilmer Vera, quien es oriundo del cantón Gualaceo y lleva trabajando como cuatro años en el sitio cumpliendo el rol de chef principal y administrador del lugar.

Wilmer es cocinero profesional graduado en el Instituto San Isidro con amplios conocimientos en gastronomía. Sin embargo, quien le enseñó los secretos para elaborar las pizzas más deliciosas es justamente el dueño del local, Massimo Palazzi, procedente de Italia.

Para él, armar y hornear deben ser “perfectos” para elaborar las pizzas. Además que, mientras menos productos tenga, es mejor, porque se concentran más los sabores y se los siente.

En cualquier sector de Cuenca se encuentra una pizzería porque el plato gusta, es sabroso, fácil de hacerlo, y lo puede comer cualquier persona que busque calmar su hambre con recetas extranjeras. -(I)

DETALLES

4 elementos básicos existen para elaborar la masa de las pizzas. Se trata de sal, agua, aceite y la harina respectiva.

Pizzerías se ubican en diferentes calles del Centro Histórico y en avenidas como la Remigio Crespo, Paseo de los Cañaris, Max Uhle, entre otras.

Los precios por las pizzas van desde los siete dólares en adelante. Esto depende del lugar a donde se acuda y la cantidad de ingredientes que se utilicen.

Más noticias relacionadas:

Una ruta para saborear los postres de Cuenca

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba