El Legislativo pedirá a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la actuación de Daniel Noboa.
Con 86 votos afirmativos, 27 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución mediante la cual condenó lo actuado en contra de la vicepresidenta Verónica Abad, por parte del Gobierno de Daniel Noboa, que la suspendió en funciones a través de un sumario administrativo.
En una Resolución que contiene cinco puntos, la Asamblea además le dispuso a su presidenta, Viviana Veloz, que le solicite a la Corte Constitucional un dictamen interpretativo sobre los artículos 146, 149, 150 y 154 de la Constitución, los cuales habrían sido vulnerados por el Ministerio del Trabajo, que le impuso a Abad una suspensión de 150 días por una falta disciplinaria cometida en sus funciones como embajadora de Ecuador en Israel.
Los mencionados artículos guardan relación con el procedimiento constitucional para reemplazar a una vicepresidenta de la República, en ninguno se establece la posibilidad de sancionarla a través de un sumario administrativo, figura que no se aplica para los funcionarios de elección popular.
Para el constitucionalista José Chalco, la consulta de la Asamblea es innecesaria, pues la vulneración a la Constitución es evidente, sin embargo, considera que la Resolución de la Asamblea permitirá que la Corte Constitucional se involucre en este tema en el que ha guardado silencio, permitiendo que se viole la Carta Magna.
“Todo es claro, aquí hay un fraude constitucional, por eso la Asamblea busca activar a la Corte, que ha sido un órgano impávido frente a lo que sucede en el Estado; esta se vuelve una fórmula eficaz para lograr algún pronunciamiento”, afirmó el experto.
Condena a la acción de la ministra
No solo en la Resolución aprobada, sino en los discursos a los legisladores, la crítica se centró en las acciones de Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, quien deberá acudir al pleno de la Asamblea Nacional para explicar las medidas adoptadas en contra de Abad, no se descarta que este sea el inicio de un proceso de juicio político que termine con su destitución de la funcionaria.
La Resolución de la Asamblea además desconoció la sanción establecida, vía sumario administrativo en contra de Abad, alertó a las instituciones que se abstengan de ejecutarla y pidió a las entidades de control que revisen la suspensión aplicada a la vicepresidenta.
Defensa acérrima
Mientras la mayoría de las intervenciones que se realizaron ayer condenaron el accionar del Gobierno, en la bancada de ADN se centraron en atacar a Abad, la acusaron de “hacerse la víctima porque es mujer”, de estar vinculada con el narcotráfico, de tener bienes en paraísos fiscales, entre otros.
“Una vicepresidenta vinculada al narcotráfico, a la mafia, que pretende instalar el caos en el país, contra un presidente que ha dado la cara a la delincuencia, que tiene al país en orden”, señaló Ferdinan Álvarez, asambleísta de ADN, excorreísta.
“He sido humillada en todo sentido”
En casi una hora de intervención, Verónica Abad centró su discurso ante la Asamblea Nacional en relatar la serie de ilegalidades que ella considera le han aplicado desde el Gobierno de Daniel Noboa, con el objetivo de que renuncie y no encargarle la Presidencia durante la campaña presidencial.
“He sido humillada en todo sentido, para hacerme que renuncie y no se dé el orden constitucional que tenía que pasar”, afirmó Abad, quien señaló que, producto de lo que ha enfrentado, sufre problemas psicológicos.
Abad pidió a los legisladores que no permitan que el presidente Noboa ponga por encima del país sus intereses personales y electorales; además desmintió que posea inversiones en paraísos fiscales y señaló que es el primer mandatario quien posee una empresa en Panamá, Festin Investment, lo cual pidió que se investigue.
Gobierno defiende su accionar contra Abad
Cinco horas después de que la Asamblea se pronunció sobre la situación de Verónica Abad, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que defendió el accionar del Régimen, recalcó que los principios democráticos rigen para todos y que todos deben respetalos.
«Aquellos que practican las viejas formas de hacer política siguen sin entenderlos. Y las aplican selectivamente, según la conveniencia política o electoral», señala el comunicado.
Contrario a lo que señaló Abad en la Asamblea, en el Gobierno consideran que ella ha sido quien ha intentado derivar la institucionalidad del mandato de Noboa, para lo que ha contado con el apoyo de las organizaciones políticas que fueron derrotadas en las urnas.