El Gobierno Provincial del Azuay proyecta un presupuesto de 61,9 millones de dólares para el próximo año. Del total, 47,1 millones que, representan el 76,12 %, servirán para inversión, y, los 14,8 millones restantes, que son el 23 %, para gasto corriente.
Este presupuesto supera levemente al del año 2024 que bordeó los 60,9 millones de dólares. Se compone por los recursos que provienen del Gobierno Central que por concepto del modelo de equidad territorial (alícuotas) entrega 32 millones y de la competencia de riego por cerca de 1,3 millones. Lo demás son por financiamiento de instituciones financieras, cobro de tasas, entre otros ingresos.
Prioridad es vial para el próximo año
En lo que concierne a los 47,1 millones de dólares para inversión se distribuirán para las diferentes competencias y necesidades del GAD Provincial. Los rubros prioritarios están en vialidad con 22 millones, el modelo de economía social y solidaria que incluye el fomento productivo, 10 cadenas productivas, y obras de riego con alrededor de siete millones.
Asimismo, en lo social con el proyecto de comunidades de equidad y derecho con cuatro millones, en programas estratégicos que incluye la seguridad con dos millones, en el sistema de gestión ambiental con un millón de dólares, entre otros.
Cambio de la matriz
María José Quinde, quien es directora Financiera del GAD Provincial, dio a conocer estas cifras a El Mercurio que ya fueron socializadas a fines de octubre en una gran asamblea con autoridades y representantes de los 15 cantones para que se conozca el anteproyecto del presupuesto 2025.
Explicó que con los 22 millones para vialidad, se seguirá cambiando la matriz donde se consideran 17 anillos viales para ejecutar diferentes intervenciones. Enumeró proyectos como: Cochapata-Nabón, Musmus-Chordeleg, Cinco Esquinas-El Verde (Cuenca), Zhiña-Panamericana (Nabón), Bella Rica-Camilo Ponce Enríquez, entre otros.
En la mayoría de proyectos viales se trabajará en minga con los municipios y juntas parroquiales como ya se lo ha venido haciendo. De esta manera, se ejecutarán obras completas con aceras, cunetas y bordillos.
Gasto corriente en presupuesto
En lo que respecta a los 14,8 millones de dólares en gasto corriente, Quinde informó que se destinarán 4,6 millones para el gasto del pago de nómina; y 10,2 millones para el gasto de inversión. “Estas cifras no han incrementado, son similares a las del 2024”, citó.
En gasto de nómina consta el pago de salarios de todos los que trabajan en las áreas administrativas y son de planta. Mientras que, en gasto de inversión, constan sueldos de quienes trabajan en talleres, vialidad, equidad, entre otros proyectos de orden productivo. -(I)
Comparten necesidad en lo vial
Los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales comparten el mismo criterio de que la prioridad es la vialidad. Sin embargo, creen que no hay que descuidar las otras necesidades del Azuay.
La provincia registra alrededor de 6.000 kilómetros (km) de vías, de las cuáles, más de 400 están a nivel de asfalto y doble tratamiento superficial bituminoso. El resto se encuentra a nivel de lastre.
Para Víctor Marín, presidente de la Junta Parroquial de Jima, en Sígsig, se necesita mejorar las carreteras con asfalto para cambiar la matriz. “El proceso es lento, considerando la cantidad de vías, pero ojalá se pueda cumplir el propósito del prefecto Juan Cristóbal Lloret de llegar a las 900 km”, citó.
De su parte, Byron Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, mencionó que son importantes los recursos, aunque, siempre hace falta más para transformar la realidad vial del Azuay. Aspira a seguir trabajando de forma articulada con la Prefectura. (I)
DETALLES
48 millones de dólares se destinó para el 2024 en inversión. Ahora, existe una disminución de un millón para el 2025 por recortes del Gobierno.
El anteproyecto del presupuesto de 2025 fue aprobado en asamblea. La Cámara Provincial lo tratará en primer y segundo debate hasta antes del 9 de diciembre para su aprobación final.
Más del 50 % del presupuesto proviene de los recursos que entrega el Gobierno Central a la Prefectura para que cumpla con sus diferentes competencias establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Más noticias relacionadas:
Esto es lo que han invertido las Prefecturas en el 2023, según el INEC
–