El aumento de las lluvias en Colombia permitirán que le vuelva a vender energía a Ecuador.
El Ministerio de Energía y Minas de Colombia, a través de la Resolución 40494, aprobó que se retome la venta de energía a Ecuador, la cual se suspendió el 30 de septiembre pasado, justo cuando en el país iniciaron los apagones, ante el recrudecimiento del estiaje.
Según la mencionada Resolución, las empresas colombianas solo podrán vender a Ecuador la energía generada en plantas térmicas que operan con combustibles líquidos (diésel, fueloil), es decir, la más costosa, en marzo del 2024 el país llegó a pagar hasta 70 centavos el kilovatio hora proveniente de Colombia, cuando en el país se la comercializa a 7 centavos.
Aunque en la Resolución se recalca que se conoce que el déficit de energía de Ecuador llega a 1.100 megavatios (MW), Colombia solo puede entregarle 400 MW, debido a que los enlaces de la interconexión entre los dos países tienen esa capacidad de transportar electricidad.
¿Por qué ahora Colombia sí puede exporta energía ?
En 2020, con cuatro años de antelación, en Colombia se conocía de las afectaciones que el Fenómeno de El Niño generaría durante el invierno del 2024, por lo que se dispuso que, en cuanto el nivel de los embalses descienda del 60%, se suspendan las exportaciones, para preservar la energía para el consumo local, que es lo que pasó a finales de septiembre.
La decisión de retomar las exportaciones a Ecuador se tomó porque, posterior a la implementación de las medidas tomadas, el nivel del embalse se encuentra en un 61.41%, sin embargo, aún debe superar un nivel mínimo del 67.69%, lo cual se espera que ocurra hasta el 30 de noviembre próximo.
“Que, gracias a los aportes hídricos de días recientes desde el 8 de noviembre, se han registrado caudales que han permitido detener el desembalsamiento del sistema frente a la tendencia que marcaba desde el inicio del segundo semestre del presente año”, se señala en la Resolución.
Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, en el Informe Técnico Diario de Condiciones Hidrometeorológicas, Alertas y Pronósticos del 12 de noviembre de 2024, indica que se mantendrá la tendencia de lluvias intensas en este país.
¿Cuándo se retomará la venta de energía?
La reactivación de las exportaciones de energía se deberá adoptar en la programación de la operación que realice el Centro Nacional de Despacho (CND) de Colombia a partir del día siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución, la cual se emitió el viernes 15 de noviembre.
Según informó la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de Colombia, es muy probable que la exportación de energía a Ecuador se retome este domingo 17 de noviembre y como máximo el lunes 18 de noviembre del 2024.
La venta es temporal
Aunque en la Resolución adoptada por Colombia se abre la posibilidad de exportar a Ecuador, “aliviando las condiciones del sistema y de los habitantes del vecino país”, se deja en claro que esta medida se evaluará cada día, para garantizar la provisión de la electricidad al mercado local.
Si el nivel de sus embalses desciende nuevamente por debajo del 60%, la venta se suspenderá otra vez, pues las medidas de contingencia, para hacer frente al Fenómeno de El Niño, son aplicables hasta el 25 de julio de 2025.
No se pone fin a los apagones
Darío Dávalos, analista energético, recalcó que, aunque la venta de energía de Colombia obviamente ayuda a mermar en algo la crisis de electricidad que enfrenta Ecuador, esto no es la solución definitiva, pues de los 1.080 MW de déficit que tiene el país, apenas se han conseguido 100 MW que entrega la barcaza, a los que se sumarían los 416 MW de las empresas colombianas.
Para Jorge Luis Hidalgo, experto energético, el aporte de Colombia, más que permitir que se reduzcan los apagones, lo cual también se espera que ocurra, le salvará al país de que se inicien las desconexiones no programadas, lo cual estaba a punto de pasar, pues en las últimas horas el embalse de Mazar alcanzó su nivel mínimo, lo que obligó a apagar la hidroeléctrica.
Según Hidalgo, con la entrada en el sistema interconectado de electricidad de hasta 400 MW procedentes de Colombia, se esperaría que los apagones de reduzcan en al menos 4 horas, es decir, que se pase de 12 a 8 horas diarias.