Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, informó que por parte de funcionarios de ETAPA EP se han presentado cuatro denuncias en la Fiscalía de Azuay para que se investiguen incendios forestales que han sido provocados en la ciudad de Cuenca.
Sin embargo, estas denuncias serán investigadas en la ciudad de Quito por una Unidad Especializada sobre delitos contra el medioambiente y delitos contra la naturaleza.
De esta forma, el sistema judicial ha dispuesto algunas diligencias de investigación, dice el fiscal Amoroso.
De igual forma, Santiago Malo, gobernador del Azuay, presentó la denuncia formal en la Fiscalía contra los presuntos implicados en los recientes incendios forestales en la provincia.
Explicó que la denuncia es contra 13 personas como presuntas implicadas en siete incendios forestales en Azuay.
“Rechazamos actos terroristas que destruyen y amenazan la integridad de la ciudadanía y el país”, señaló un comunicado de la Gobernación.
De su parte, el Cuerpo de Bomberos, la tarde de ayer, informó que cuatro incendios se encontraban activos en el cantón Cuenca y que la mayoría afecta al Parque Nacional Cajas y también en ciertas parroquias.
Los incendios se han mantenido activos por varios días en Chaucha, Quitahuayco, Cochapamba, Llaviucu y Yanasacha.
Los bomberos con el apoyo de brigadistas y maquinaria especializada continuaron su trabajo contra el fuego.
Los fuertes vientos y la sequedad del terreno, dificultan las labores de extinción de los incendios que durante la última semana han consumido extensas áreas de bosque.
Helicópteros continúan labores contra incendios
Hasta la tarde de ayer, continuaron las operaciones de los helicópteros de la Policía Nacional y Fuerza Aerea Ecuatoriana (FAE) en el Parque Nacional El Cajas, con el objetivo de sofocar los incendios.
Desde el 10 de noviembre se han realizado 308 descargas, esto equivale a 178.000 litros de agua sobre focos de incendios. Un total de 625 personas han trabajado contra los incendios, esta labor implicó a bomberos, militares y otras instituciones.
De esta forma continúan las labores para defender la naturaleza, señaló Andrea Hermenejildo, subsecretaria General de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Calificados como héroes
En medio de las llamas y el humo por los incendios forestales, hay rostros que encarnan la valentía y dedicación. Los bomberos, voluntarios y brigadistas por varios días han arriesgado sus vidas para proteger los bosques y sus comunidades.
Sus rostros han estado cubiertos de hollín, sus ojos enrojecidos por el humo, pero su espíritu ha sido inquebrantable. Estos hombres y mujeres son los guardianes de los bosques, los defensores de la naturaleza.
Así han sido calificadas las numerosas personas que acudieron a combatir los incendios forestales. -(I)