Previamente 12 personas más se sometieron al procedimiento abreviado en el caso Metástasis y recibieron penas menores.
De las 21 personas llamadas a juicio en el caso Metástasis, el tribunal integrado por los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Pablo Loayza, por unanimidad, decidió sentenciar por el delito de delincuencia organizada a 20 personas.
Tras 29 días de audiencia, el tribunal determinó que la Fiscalía General del Estado logró probar la existencia del delito de delincuencia organizada, en la que habrían incurrido estas 20 personas, cuando colaboraron con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre del 2022.
Todos, en distintas instancias y nivel de colaboración, permitieron que Norero manejara la justicia, el sistema penintenciario y algunos grupos de policías, quienes garantizaron su confort en la cárcel y la impunidad en las sentencias, para él y su familia.
Al fiscal John Camposano no se le encontró la relación con la organización delictiva y tampoco tenía dominio sobre lo que sucedía, por lo que fue declarado inocente.
Los jueces también ordenaron el pago de una indemnización por parte de todos los condenados en el caso Metástasis, de forma solidaria, cuyo monto será notificado por escrito.
La sentencia del tribunal de la Corte Nacional de Justicia en el caso Metástasis quedó así:
- Xavier Novillo, alias ‘Novi’, abogado, fue sentenciado como autor directo a 10 años de prisión; fue uno de los cuatro cabecillas de la organización delictiva.
- Wilman Terán, alias ‘Diablo’, juez nacional / presidente del Consejo de la Judicatura; sentenciado a 9 años y 4 meses, en calidad de colaborador, recibió agravantes por ser funcionario público. Se le entregó 10 mil dólares por retrasa una sentencia, aunque pidió 2 millones de dólares por pedir
- Ronald Guerrero, alias ‘Momia, juez del Guayas, vendía resoluciones judiciales. sentenciados a 9 años y 4 meses, como colaborador.
- Johan Marfetán, ‘JM’, juez del Guayas, en su calidad de juez de impugnación colaboró con la estructura criminal. Fue sentenciado a 9 años y 4 meses, en calidad de colaborador.
- María José Aguirre, fiscal de Samborondón, sentenciada a 9 años y 4 meses como colaboradora.
- Carlos Zambrano, alias ‘Presi’, juez de Manabí, participó en la organización como presidente de la Corte Nacional de Justicia. Sentenciado a 9 años y 4 meses.
- Víctor Alcívar, fiscal de Santo Domingo, recibía información preferencial que la entregaba a la organización delictiva. Sentenciado a 9 años y 4 meses, como colaborador.
- Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, garantizó el confort de Leandro Norero y su familia, a cambio de hasta 200 mil dólares; permitió el ingreso de armas. Fue sentenciado a 9 años y 4 meses, en calidad de colaborador.
Grupo de policías
- Doris Oviedo Policía, investigadora de lavado de activos, apoyó en la preservación de los bienes de Leandro Norero a cambio de dinero. Sentenciada a 9 años y 4 meses en calidad de colaboradora.
- Armando Ruíz, policía, financiaba actividades ilegales. Sentenciado a 9 años y 4 meses como colaborador.
- Ángel Leal, policía investigador de delitos contra la vida (Dinased). Sentenciado a 9 años y 4 meses en calidad de colaborador.
- Fernando García, policía, proporcionaba información a cambio de dinero. Sentenciado a 9 años y 4 meses, como colaborador.
- Eddin Iza, policía. Sentenciado a 9 años y 4 meses, como colaborador.
Inicialmente los jueces sentenciaron a estos 11 procesados con 7 años de prisión, sin embargo, la pena llegó a 9 años con 4 meses por el agravante de que eran funcionarios públicos.
Los colaboradores de Norero
- Katherine Guaita, agente penitenciaria, recibió decenas de depósitos de Leandro Norero, a cambio de garantizar su confort en la cárcel. Sentenciada a 7 años de prisión, como colaboradora.
- Claudia Garzón, comisionada de pacificación carcelaria durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Sentenciada a 3 años y 4 meses de prisión, por entablar amistad con Leandro Norero y facilitar, a través de Pablo Ramírez, que se le dé confort.
- Kevin Prendes, abogado colaborador de Leandro Norero. Sentenciado a 7 años.
- Sofía García, abogada que logró beneficios judiciales a favor del hermano de Leandro Norero. Sentenciada a 3 años y 4 meses de prisión.
- Manuel Ácaro, abogado que buscaba la venta de fallos. 3 años y 4 meses de prisión.
- Braulio Mera, mensajero de Leandro Norero, realizaba los depósitos y ocultaba información. Sentenciada a 7 años.
- Eduardo Rodríguez, testaferro de Leandro Norero. Sentenciada a 7 años.