«Pinchazos» en poliducto causan la falta de diésel

Las comercializadoras tienen dificultades económicas y operativas para traer desde la Costa el combustible. Se buscan alternativas.

El costo del viaje a la Costa y la poca capacidad de los tanqueros para hacerlo. Eso afecta a las comercializadoras locales para traer el diésel a Cuenca ante los problemas de desabastecimiento del combustible.

Todo empezó la semana anterior con una reducción progresiva del cupo de diésel para las estaciones de servicio. Posteriormente, se dio el anuncio de la Empresa Pública Petroecuador EP sobre qué se suspende la distribución desde la terminal de Challuabamba por daños ocasionados en el poliducto debido a que ha sido pinchado en cuatro lugares ubicados entre el tramo de Pascuales a La Troncal por lo que se genera contaminación al combustible.

Tanqueros para traer diésel

Se pidió a las comercializadoras que acudan con sus tanqueros a las terminales de La Troncal (Cañar) y Pascuales (Guayas) para que se abastezcan. Mientras tanto, se trabaja para recuperar la red de distribución de diésel.

Para Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay, resulta difícil pagar los fletes por los altos costos. “Nosotros tenemos por galón de diésel un margen bruto de ganancia de 12 centavos. Si pagamos los fletes perderíamos ocho centavos. Nos quedarían cuatro centavos con los que cancelaríamos otros rubros obligatorios como impuestos, mano de obra y demás por lo que trabajaríamos a pérdida”, citó.

Entrega de diésel pese a daños en poliducto

En lo que respecta a la capacidad de los tanqueros, dijo que no hay los suficientes y se requieren automotores óptimos para un viaje de carácter interprovincial. Además, deben tener una capacidad de por lo menos para 10 mil galones.

“Normalmente se utiliza acá, en la ciudad, tanqueros pequeños de cuatro mil a seis mil galones”, expresó Salazar a El Mercurio para acotar  que ya algunos de estos automotores tienen sus años de uso.

Pocas son las estaciones que están en la posibilidad de enviar a sus tanqueros a las terminales de la Costa. Por ejemplo, la del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay es una de estas por la necesidad de servir a sus socios y al gremio del transporte.

Garantizar diésel

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato, explicó que desde el pasado domingo están enviando a su tanquero que tiene capacidad para 10 mil galones de diésel, pero se termina rápidamente el combustible cuando llega a Cuenca por la alta demanda. Para él, “urge” que se normalice el abastecimiento en todas las comercializadoras de la urbe por la necesidad de la población.

Propuesta de Asociación

Por todo esto, la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay ha hecho una propuesta que ya ha sido presentada mediante oficio a Inés Manzano, ministra de Energía, y a Petroecuador EP, para que asuman el costo de los fletes hasta que se supere este inconveniente. Asimismo, se solicita que los representantes de esta empresa pública en Cuenca se pronuncien porque todo lo que se conoce es por comunicados desde Quito.   

Santiago Malo, gobernador del Azuay, se pronunció en la prensa local al respecto. Asegura que no hay desabastecimiento de diésel, lo que ocurre es un problema técnico para distribuirlo desde la terminal de Challuabamba por eso se ha pedido a las estaciones de servicio que se dirijan a las terminales de La Troncal y Pascuales por un tiempo (no se especifica cuanto).

Sobre la solicitud que el Gobierno se haga cargo de los fletes, respondió que se iba a comunicar ayer con la ministra de Energía para analizar que opciones hay para esto. Asimismo, invitaría al representante de la Asociación de Combustibles para ver alternativas. -(I)

Malestar por falta de combustible

Una gran parte de las estaciones de servicio de Cuenca se quedaron sin diésel. Incluso, algunas se encuentran así desde el pasado domingo en espera que se normalice la distribución a la terminal de Challuabamba.

Diario El Mercurio recorrió ayer algunas estaciones con el propósito de palpar esta realidad. En la comercializadora de El Valle se mencionó que no tenían diésel desde el domingo, y hasta un letrero colocaron al ingreso para informar esta situación.

Pasaba algo igual en la estación de la avenida Hurtado de Mendoza (Totoracocha).  Carlos Peñaloza, trabajador del sitio, desconocía cuando tendrían diésel ante las preguntas de los conductores.

Mientras que, en distribuidora de la avenida Isabel La Católica, se formó ayer pasadas las 17:00 una larga fila de transportes pesados en espera que llegue un tanquero para que inicie el despacho. (I)

DETALLES

2 períodos de desabastecimiento de diésel se han presentado en menos de un mes en Cuenca. La primera fue a fines de octubre.

En la estación del Sindicato de Choferes, ubicado en la avenida De las Américas, se preveía que ayer, pasadas las 17:00, se vendería el combustible.

En lo concerniente a gasolina súper y ecopaís no se han presentado dificultades. La venta ha sido normal en las bombas de servicio.

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Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

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