Dan primer paso para vía a Guayaquil

Una empresa coreana estará a cargo de realizar los estudios de prefactibilidad. Gobierno suscribió ayer el contrato.

La ruta y el costo que se requerirá para la construcción de una nueva vía entre Cuenca y Guayaquil se conocerá en 10 meses. El Gobierno suscribió ayer con la empresa Korea Expressway Corporation el contrato para los estudios de prefactibilidad por un monto de 1,8 millones de dólares.

Este acuerdo se da tras cumplirse un año con ocho meses desde que se suscribió un memorándum de entendimiento entre ambas partes en la misma ciudad de Cuenca. Esto fue en el mandato del expresidente Guillermo Lasso.

Los estudios serán tanto de ingeniería como de aspectos financieros, socioambientales y legales. Así lo expresó Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público-Privadas del Gobierno.

Los estudios de la nueva vía a Guayaquil

Los trabajos para la elaboración de los estudios iniciarán de inmediato. El propósito es tener la información para continuar con los otros pasos como son contratar los estudios de factibilidad y buscar el financiamiento para la ejecución de la obra.

Para Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, la carretera tendrá que ser de seis carriles, con puentes y túneles para conectar a Cuenca y Guayaquil en menos de una hora y media por la importancia comercial para las dos ciudades.

El Gobierno aspira incluso que la misma empresa que realizará estos estudios se encargue de su construcción. Confían en su experiencia porque ha efectuado obras importantes en Corea y otras partes del mundo.

Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, habló de esto para decir que se requerirá de una empresa de trayectoria para ejecutar la obra. “Para unir a las dos ciudades se necesitará de una vía que atraviese la zona interandina con topografía errática y condiciones geológicas muy complejas”, acotó Luque. -(I)

Tomará más de una década

La posible construcción de una nueva vía entre Cuenca y Guayaquil llama la atención de todos por los beneficios que traerá. Sin embargo, creen que su ejecución tomará años.

Precisamente, Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, se refirió a este tema como algo positivo, pero que podría tomar hasta una década su construcción por los diferentes pasos que se deben seguir.

Aprovechó para decir que, mientras esto se dé, existen otras necesidades que urgen como tener una resolución para cambiar la realidad de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje y las carreteras que llevan al Oriente. (I)

DETALLES

2 últimos gobiernos han tratado la necesidad de construir una nueva ´via porque las existentes tienen demasiados problemas.

La suscripción del contrato para los estudios de prefactibilidad se dio ayer en las instalaciones de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPAM).

En la actualidad se utilizan las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Cañar-Zhud-Cochancay-El Triunfo para conectar a las dos ciudades.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

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