Guachapala, cantón pequeño, con revisión técnica vehicular

La construcción e instalación de los equipos tecnológicos registran un avance del 95 %. La obra se emplaza en la cabecera cantonal.

Guachapala se convierte en el primer cantón azuayo que, con apenas 4.000 habitantes, tendrá un Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV). La obra está por concluir, solo restan ciertos acabados, y que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) apruebe su operación.

El CRTV se construye tras un acuerdo entre la Municipalidad e inversores privados para servir a los pobladores de la localidad. Además, ser una nueva alternativa para que los propietarios de otros cantones azuayos y de provincias cercanas puedan matricular sus vehículos.

Se emplaza cerca del Polideportivo de Guachapala

Esta obra se emplaza en un predio próximo al Polideportivo de Guachapala que se ubica en el trayecto de la vía Paute-Guarumales-Méndez. Cuenta con las facilidades de acceso para ingresar al sitio y cumplir con el trámite.

Según Paulo Cantos, alcalde de Guachapala, en una nave central de alrededor de 30 metros (m) de longitud se ubicará una línea universal para la revisión técnica de todo tipo de vehículos. Es decir por aquí pasarán desde transporte liviano hasta pesado sin importar sus características.

Oficinas para dirección de Movilidad

Asimismo, el proyecto contempla oficinas y otras áreas para que funcione la dirección de Movilidad. Con ello, todo trámite se realizará en la infraestructura sin la necesidad de trasladarse a otras dependencias cercanas.

Cantos dijo que el 85 % de los ingresos que se generen por la revisión técnica serán para los inversores porque ellos pusieron los cerca de un millón de dólares que cuesta implementar el CRTV. Mientras que, el 15 % restante, será para el Municipio que les entregó el predio en comodato por unos 10 años.

En lo que se refiere a los ingresos que se cobran por matricular y otras tasas relacionadas, serán totalmente para la Municipalidad. De esta manera, se normalizarán los recursos del área de Movilidad que han venido “a menos” a raíz que la ANT prohibió la revisión visual para la matriculación vehicular.

El burgomaestre prevé viajar durante esta semana a la ciudad de Quito para llevar la información solicitada por la ANT para firmar el convenio de interoperatividad con lo que se pondrá en funcionamiento el CRTV. “Nuestra idea es que funcione este mismo año o más tardar en los primeros meses del 2025”, aseveró a El Mercurio.  

Necesidad de CRTV en Guachapala

La población del cantón está conforme con la implementación del  CRTV por diferentes motivos que ayudarán a acceder al servicio y dinamizar la economía local.

Para Sebastián Loja, presidente de la compañía de transporte “Señor de Guachapala”, era necesaria para no tener que salir del cantón hacia otras localidades azuayas donde si cuentan con CRTV.

Somos 36 camionetas que integran la compañía. Ahora podremos matricular en casa. Y es una alternativa para los cantones vecinos”, citó Loja. (BPR)-(I)

5 cantones con este servicio

En la provincia del Azuay sumarán cinco cantones con Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) cuando entre en funcionamiento el de Guachapala.

Los otros se encuentran en Cuenca con dos CRTV, ubicados en los sectores de Capulispamba y Mayancela; en Paute en el sector de la Terminal Terrestre. Asimismo, lo hay en Gualaceo y Santa Isabel.

Los CRTV de Cuenca son los que mayor acogida tienen por cantidad del patio vehicular en la ciudad. De allí, le sigue el de Paute.

También, en la provincia vecina del Cañar, hay un CRTV en operación que es el del cantón Cañar. Mientras que, en La Troncal, está por finalizar su construcción; y en Azogues recién inicia su emplazamiento tras la firma de contratos de obra y de fiscalización. (I)

DETALLES

5 meses ha tomado la implementación del CRTV. Los acabados y trámites finales se realizan en estos momentos.

El 90 % del presupuesto del Municipio de Guachapala provienen de las transferencias (alícuotas) del Gobierno Nacional.

Este cantón tiene un parque automotor de alrededor de 700 vehículos. La idea es acaparar la mayor cantidad de otros cantones.

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Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

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