Iván Saquicela es candidato a la Presidencia del Ecuador por el movimiento Democracia Sí (DSÍ), de la Lista 20, en las Elecciones Generales de 2025, que se celebrarán el próximo 9 de febrero.
Saquicela, abogado de profesión, fue presidente de la Corte Nacional de Justicia, además de conjuez y fiscal. También desempeñó el cargo de concejal de Cuenca y es catedrático universitario.
Fue miembro del tribunal que sentenció al expresidente Rafael Correa y a otros implicados por cohecho en el caso Sobornos. Además, participó en otros procesos judiciales contra exfuncionarios del correísmo.
- La seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué medidas específicas propone para abordar y combatir la inseguridad?
Creo en dos aspectos fundamentales: lo uno tiene que ver con la acción fuerte para combatir y desarticular las bandas criminales. Segundo: una política criminal. Para todo esto se necesitan algunas reformas urgentes… Tenemos que darle garantías a la sociedad y a las víctimas, ya que hay una legislación que no es firme con los delincuentes. Lo que planteamos es una legislación fuerte y enérgica, especialmente en ciertos delitos como lavado de activos, sicariato y otros. Hay que combatir las causas de la criminalidad, y para eso existe la política criminal. Si usted tiene un sector del país como los jóvenes, que no tienen educación, no tienen empleo, no hay cultura de recreación, no hay deporte, están vendiendo droga, entonces obviamente son presa fácil del narcotráfico…
- ¿Hay que endurecer las penas?
Tiene que haber endurecimiento de penas, no tantos beneficios penitenciarios. Yo planteo dos cosas: los adolescentes infractores deben ser juzgados como adultos y con jurados de profesionales. Deben ir a cárceles específicas, pero siendo juzgados como adultos; cuando cumplen la mayoría de edad, deben ir a cárceles de adultos. El artículo 35 de la Constitución del Ecuador es un ejemplo de cómo las normas privilegian a los delincuentes. Establece como grupos de atención prioritaria a niños, adolescentes, personas con enfermedades catastróficas, ancianos y privados de la libertad. ¿Qué tienen que ver los privados de la libertad con las madres, ancianos, niños, mujeres embarazadas? Las víctimas deben ser de atención prioritaria. Los presos con Iván Saquicela van a trabajar, para pagarse su comida…
- La atención a la vialidad en Azuay ha sido insuficiente en los últimos años. ¿Considera que la concesión de las vías podría ser una solución efectiva para garantizar los recursos necesarios para mejorar la infraestructura vial?
Es indispensable e inevitable permitir una inversión público–privada, es la única forma. La vialidad del país en general y del Azuay en particular está abandonada y también es penoso que los asambleístas no nos han defendido, no han exigido recursos, no han fiscalizado a los ministros que han venido en las fiestas de Cuenca a dar cheques simbólicos. Yo tengo una propuesta adicional, que la está trabajando Darío Ordóñez, quien encabeza la lista de asambleísta por Azuay, por la lista 20…
- ¿Cuál es esa propuesta?
La Amazonía tiene el recurso petrolero, que es la riqueza del Ecuador, y la Ley Amazónica determina que un 4 % de la producción petrolera va en beneficio de la Amazonía. Por los ríos de Cuenca, que luego se unen con otros ríos y esto permite producir casi el 90 % de la energía hidroeléctrica, proponemos que para el cuidado de nuestras fuentes hídricas y para la obra de Azuay, se haga una ley que permita como compensación que esta provincia reciba recursos…
- La minería en Azuay ha generado un amplio debate en cuanto a sus efectos en el medio ambiente y la comunidad. ¿Cómo considera que debe abordarse esta actividad en la provincia?
El desarrollo económico tiene que ser en armonía con la naturaleza y con seguridad. Y digo con seguridad porque hay una parte de la minería ilegal que tiene relación con bandas criminales, por eso hay asesinatos y vacunas. Indigna cómo el gobierno no se ha preocupado de este tipo de cosas…
- ¿Cuál es su propuesta para la generación de empleo?
Planteamos un monto de reactivación económica, que tenemos que conseguirlo con organismos internacionales, para dar crédito barato, para que los jóvenes, los emprendedores puedan trabajar. También tenemos que invertir, la inversión pública tiene que ser privilegiada. Vamos a tener un plan de vivienda con paneles solares, y los constructores no van a ser los grandes empresarios sino los pequeños y medianos constructores de cada provincia. Proponemos que los jóvenes con sus proyectos de investigación en colegios o universidades puedan tener su primer empleo. La gente muchas veces olvida que la mejor política de un gobierno es la política del empleo…
- El Ejecutivo ha propuesto eliminar el financiamiento público a las organizaciones políticas para su mantenimiento y campañas. ¿Está usted a favor de esta medida?
Sí, siempre que exista un estricto control del gasto electoral, que no lo hay; que no haya abuso de los gobiernos locales para financiar las campañas electorales y siempre que cuidemos que el narcotráfico no financie las campañas…
Frases:
“Hoy más del 50 % del país está inconforme con Daniel Noboa y con los gobiernos del pasado, por eso un altísimo porcentaje del Ecuador está en búsqueda de una alternativa.”
“El gabinete ministerial de nuestro gobierno no será el reparto de una torta, yo voy a gobernar con los académicos, con los expertos, con los decanos de las facultades, que tengan experiencia práctica…”
Notas relacionadas: