No hay excusa 

Mónica Banegas Cedillo

El 25 de noviembre cumplimos 25 años conmemorando el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Como primer antecedente, la fecha fue tomada en memoria del cruel asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana en 1960. 

Ellas, también conocidas como las mariposas nos recuerdan que el día de hoy,  la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema que requiere una acción inmediata. Cada año ONU Mujeres decide realizar una campaña con un nombre y un llamado específico. En este año la campaña -no hay excusa- es un llamado a la acción para erradicarla. 

Claramente la campaña se manifiesta alrededor de eliminar la creencia de qué la culpa es de las mujeres de ser objeto de violencia, al no denunciar o no salir a tiempo de estos círculos de maltrato. Tema especial de la campaña es el enfoque que se da sobre el comportamiento de los hombres, como un llamado a que ninguna situación puede ser una excusa para maltratar a una mujer. La lucha sigue. (O)

@monicabanegasc 

Dra. Mónica Banegas

Política, abogada y catedrática. Exconsejera vicepresidenta del CPCCS. Exdirectora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral. Actual subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba