Emprendedores de Cuenca le dan color y brillo a Navidad

Hay comerciantes que llevan décadas con esta tradición. Algunos elaboran sus propios objetos para venderlos

Reaparecen en diciembre y son los responsables de darle un toque distinto a la plaza 9 de Octubre y al parque de María Auxiliadora. Venden los tradicionales artículos navideños que por su variedad, colorido y estética llaman la atención de todos quienes transitan por estos espacios del Centro Histórico.

En su mayoría son mujeres. Tienen el permiso de las autoridades competentes para estar allí. Colocaron carpas para mostrar todos sus artículos. Expenden adornos que adquirieron por mayor y otros que elaboraron ellas mismo porque poseen ese don del arte.

Los emprendedores están atentos

Atentas se encuentran para ofrecer sus artículos pese a cualquier incomodidad.  Sonríen y son muy amables para convencer a los transeúntes de que hagan el gasto y se lleven algún objeto para adornar los pesebres y árboles de Navidad.

Rosario Enderica cumplirá el próximo mes de febrero 76 años, de los cuáles, más de 30 ha dedicado a esta labor. Inicia en la plazoleta de la Cruz de El Vado, luego fue a la plaza 9 de Octubre, y desde hace más de una década, pasa en María Auxiliadora.

La mujer elabora a partir de febrero los pesebres y otras figuras que vende en diciembre desde los cinco hasta los 25 dólares. Aprendió del arte al comprar artículos similares, los desarmaba, y los volvía armar. Así logro hacer los suyos propios con ciertas particularidades que los hacen diferentes.

Elabora los objetos de Navidad

Se la ve sentada en su carpa dando algunos detalles a sus trabajos con la intención que los peatones valoren más su labor. Utiliza todo tipo de materiales para el efecto desde cartones, plásticos, paja, hasta pequeñas piedras que las recoge de los ríos para darles un grado de realismo.

Es una de las comerciantes más antiguas de este parque que por su ubicación resulta estratégico. Por aquí pasan gran cantidad de personas que van hacia otros sitios emblemáticos del casco urbano.

En la plaza 9 de Octubre se ubican por lo menos unas 20 carpas de comerciantes que venden los artículos navideños. Incluso, hay algunos puestos exclusivos para el expendio de imágenes, otros de los trajes de todo color y tamaño, y también de bombillos guirnaldas y fundas de regalos.

Comerciantes en la “9” por Navidad

También en la plaza 9 de Octubre se realizan las ventas de objetos por Navidad. BPR

María Guamán, de 65 años, vende estos artículos desde antes que se reconstruyera el mercado 9 de Octubre. Inicia hace más de 23 años con unos pocos artículos, especialmente juguetes que incrementa con el transcurso de los años para tener una amplia variedad.

Opta por esto porque necesitaba en aquel entonces dinero para apoyar a su esposo que sufría de un cáncer. Empezó a vender sin imaginarse que se le volvería una costumbre que la comparte con su conyugue, que se salvó de la enfermedad, y, una nieta, quien vive con ella porque su madre migró a los Estados Unidos (EE.UU.).

Para María, devota de la Virgen de la Nube (patrona de Azogues), es una alegría trabajar en este lugar porque de lo que vende obtiene dinero para invertir en otros emprendimientos. Lo hace -por ejemplo- para seguir con la venta de ropa que lo hace los miércoles en la Feria Libre.

Con esta labor se ganan el pan de cada día los comerciantes que aprovechan de una de las fechas más importantes del año que mueve la economía.-(I)

Espacios públicos decorados

En la ciudad de Cuenca hay algunos sectores que han sido decorados con motivos navideños. Todo esto la hace ver diferente y más hermosa de lo que ya es.

En la plaza del Otorongo está ubicado el nacimiento gigante para que propios y extraños se puedan tomar fotografías. Mientras que, en la plaza San Francisco, está el árbol de Navidad que mide 32 metros de altura.

El encendido de las luces del árbol será este domingo por la tarde. En esta ocasión tendrá una particularidad porque usará paneles solares para su iluminación.

También las calles están decoradas, principalmente en la Simón Bolívar se colocaron una especie serpentinas y banderines que cruzan de una acera a la otra. (I)

DETALLES

2 espacios tradicionales son para la venta de los productos navideños. Se encuentra una gran variedad.

Desde el 1 de diciembre hasta Navidad se venderán estos objetos por la festividad, considerada una de las más importantes del año.

Se comercializa imágenes, pesebres, árboles de Navidad, entre otros artículos para todos los gustos.

Más noticias relacionadas:

Cuenca: Alternativas para iluminar en esta Navidad

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba