Cuenca se alista para una de sus fiestas religiosas más emblemáticas: el Pase del Niño Viajero. Esta celebración reúne a miles de personas cada año en un despliegue de fe, cultura y devoción que llena las calles de color y algarabía.
Las familias, los priostes, los devotos y quienes elaboran el tradicional pan y la chicha, que se comparte el 24 de diciembre en la Gran Pasada, trabajan con anticipación y esmero para organizar cada detalle.
El pan, invitación espiritual
Carmen Llivipuma, heredera de una tradición que comenzó con su madre Rosa Pulla en 1961, prepara con dedicación el pan que simboliza la invitación al Pase del Niño Viajero.
“La invitación formal no se hace con tarjetas ni con oficios, sino con el pan. Es un homenaje al Niño, una señal de unión y de fe”, expresa mientras hornea en la casa de la familia, ubicada en el Centro Histórico.
Conmovida por los recuerdos de su madre, ella agradece constantemente al Niño y a los devotos que apoyan con sus donaciones.
El pan es entregado el 24 de diciembre y doña Carmen se muestra segura de que este “se multiplica” porque alcanza para todos.
Pregón
El pregón del Pase del Niño Viajero se realizará el 13 de diciembre de 2024 a las 10:00. El recorrido partirá desde la iglesia de San Blas, avanzará por las calles Bolívar, General Torres y Sucre y culminará al mediodía en el Monasterio del Carmen de la Asunción.
Entre 600 y 700 estudiantes de diferentes instituciones educativas participarán en el desfile, luciendo trajes navideños o prendas blancas, como pañuelos.
Jorge Rodas, del Grupo Hermano Miguel, destacó que esta actividad marca el inicio del Pase y promueve la participación de la juventud en esta tradición. Se prevé que el recorrido dure aproximadamente dos horas y finalice con una eucaristía.
El Pase del Niño Viajero no solo moviliza a miles de participantes, también despierta profundas emociones y expresiones de fe en quienes lo viven año tras año.
Nina Crespo, quien participa desde hace más de una década, resalta la dimensión espiritual de esta celebración. “Es una ofrenda en agradecimiento por todo lo recibido durante el año. Nos preparamos con mucha ilusión y fe”, expresó emocionada.
Alrededor de 40 miembros de la familia Crespo se revisten con coloridos trajes, los acompaña una banda de música y un carro alegórico. Este año, vestirán el atuendo tradicional de las mujeres de Pujilí.
Visitas del Niño Viajero
Previo al Pase del 24 de diciembre, la imagen del Niño Viajero realiza un recorrido por instituciones, mercados y comunidades.
El 3 de diciembre de 2024, visitó el Hospital San Juan de Dios, la Universidad Católica y el Mercado 9 de Octubre, donde se celebró una misa a las 15:00 y a las 17:00, la imagen regresó al Monasterio del Carmen.
Rosa Matute, dirigente de la ‘Asociación Unión y Progreso’ del Mercado 9 de Octubre, subrayó la importancia de estas visitas.
“Cada año recibimos al Niño con devoción, agradeciendo por la vida y la salud. Los mercados se engalanan con nacimientos y rezos reafirmando nuestra fe”. Rosa Matute, dirigente de la ‘Asociación Unión y Progreso’
El Niño Viajero visitará este 4 de diciembre los Ministerio de Trabajo y de Turismo.
Priostes 2024
Este año, los priostes de la Gran Pasada son las Fuerzas Armadas, los comerciantes de la Feria Libre y los Salesianos. El cambio de priostes se realizará el 23 de diciembre a las 18:00, con una misa presidida por monseñor Marcos Pérez en la Catedral de la Inmaculada.
El 24 de diciembre, el Pase del Niño Viajero recorrerá las calles. Se calcula que congregará a más de 70.000 personas. La festividad estará llena de bailes, danzas, carros alegóricos y personajes bíblicos, destacando la riqueza cultural y la devoción de la comunidad cuencana. (PNH)-(I)
DATO
- La Arquidiócesis de Cuenca receptará hasta el 19 de diciembre de 2024, las inscripciones de los carros alegóricos para participar en el Pase del Niño Viajero.
70.000
personas se calcula que asistan a la Gran Pasada. Familias, amigos, barrios, feligreses, parroquias y comunidades se preparan para la concentración masiva.
Más noticias:
Agenda navideña: qué hacer en Cuenca entre el 7 y 8 de diciembre