Más de 2 mil secuestros se han registrado Ecuador

El cautiverio que vivió el futbolista Pedro Pablo Perlaza evidenció la proliferación de secuestros en Ecuador.

Según datos de la Policía Nacional, hasta octubre del 2024 registraron 2.108 denuncias por secuestros en Ecuador; sin embargo, la cifra todavía no alcanza los niveles del 2023, cuando se presentaron 8.300 acusaciones de este tipo; mientras que en 2020 apenas sobrepasaban las 1.000.

El secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza y de su amigo Juan Carlos Morales puso en la palestra pública el análisis de la frecuencia y la violencia con la que se ejecutan este tipo de delitos en el país, que se han incrementado exponencialmente en los últimos años.

En los registros de rescates de la Policía Nacional se puede evidenciar el aumento de este tipo de delitos y cómo los delincuentes no tienen límites al momento de perpetrarlo.

Por ejemplo, el martes 3 de diciembre del 2024 se hizo público un video en el que se intentó, sin éxito, secuestrar a una niña discapacitada y su familia, en medio del forcejeo se agredió a los adultos que cuidaban a la menor. El hecho ocurrió en Quevedo, provincia de Los Ríos.

El 24 de octubre del 2024 se realizó un operativo en el que se detuvo a 39 personas en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, todas especializadas en secuestro y extorsión.

El miércoles de esta semana la Policía Nacional liberó a dos víctimas de secuestro, por quienes exigían dinero para su liberación; que habían sido interceptadas en un viaje desde Cuenca, en Azuay, hacia El Empalme, en Guayas.

Especializados en secuestros

Además, es una constante que en Ecuador las grandes organizaciones delictivas se especialicen en el delito de secuestro, sobre todo extorsivo, que es el que exige dinero a cambio de devolver a la víctima a su familia; también está el express, en el que el secuestrado es movilizado en pocas horas por cajeros de donde le obligan a sacar dinero.

Los grupos delictivos que operan en el país y que se han especializado en el secuestro de personas son los Choneros, Lobos, Tiguerones, Latin King, Las Águilas, Los Fatales, entre otros.

Las provincias más peligrosas

Según el corte del 5 de octubre del 2024 de la Fiscalía General del Estado, sobre las noticias del delito relacionadas con secuestro y secuestro extorsivo, la provincia con más denuncias es Guayas, en la que desde el 2022 se han concretado 2.630 hechos delictivos de este tipo; en lo que va del 2024, en este lugar se han denunciado 568 secuestros.

Le sigue Pichincha (630 desde el 2022 y 81 en 2024), Los Ríos (613 desde el 2022 y 240 en 2024), Santo Domingo de los Tsáchilas (292 desde el 2022 y 30 este año), Manabí (271 desde el 2022 y 57 en 2024), El Oro (205 desde el 2022 y 37 en 2024), Esmeraldas (166 desde el 2022 y 21 en 2024), Cotopaxi (150 desde el 2022 y 32 en este año) y Azuay (144 desde el 2022 y 24 en el 2024).

En la provincia del Azuay el cantón con mayor incidencia de secuestros es Cuenca, suma 114 noticias del delito desde el 2022 y 21 solo en lo que va del 2024; le sigue Camilo Ponce Enríquez, con 9 secuestros en estos tres años; el resto de ciudades no superan los 6 hechos delictivos de este tipo.

Los secuestros con violencia en Ecuador

Tras su liberación, Pedro Pablo Perlaza señaló que fue torturado durante su cautiverio; al momento de su liberación, tras cuatro días de permanecer en una zona selvática de Esmeraldas, se lo encontró visiblemente golpeado y ensangrentado.

Los secuestros en Ecuador son sancionados por el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Sin embargo, si el secuestro es extorsivo, es decir que se pide dinero a cambio de la liberación de la persona, la pena puede llegar a 13 años; mientras que, si la captura de la víctima implica el uso de la violencia de cualquier tipo o la tortura, la pena puede llegar a los veintiséis años.

60 mil dólares se solicitó por la liberación del futbolista Pedro Pablo Perlaza y de su amigo Juan Carlos Morales, la cifra no se canceló, gracias a la intervención policial.

“Sacarnos de donde estábamos, con decirte que eran más de 15 montañas, es algo de volver a vivir. Le agradezco a la Policía Nacional y la Unase”, Pedro Pablo Perlaza.

Cuatro días estuvo secuestrado Pedro Pablo Perlaza, su familia denunció la desaparición el domingo y fue liberado el miércoles; sus captores se enfrentaron con los policías, se anticipó que estarían heridos.

El jueves 5 de diciembre la Policía Nacional informó que tres personas involucradas en este secuestro fueron detenidas, tras una persecución ininterrumpida y un enfrentamiento armado.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba