En el Centro Histórico de Cuenca está el populoso sector de la 9 de Octubre. Tiene un mercado que data del año 1932, dos plazas, una plazoleta y varios corredores y centros comerciales donde se encuentra de todo.
Miles de personas pasan por este sector. El tranvía recorre sus calles para seguir su trayecto. Los buses circulan por sus proximidades.
“La 9” con centenares de comerciantes
El mercado alberga a centenas de comerciantes que llegan de diferentes lugares para trabajar. Venden hortalizas, legumbres, carnes y platos típicos como: hornado, papas locas hasta el ceviche de balde.
Rosa Matute es su presidenta y una de las dirigentes con mayor trayectoria de los mercados de la ciudad. Para ella, quien ha sido testiga de muchos hechos antes y después de la reconstrucción del centro de abastos, no hay nada mejor que trabajar en este lugar y compartir con los clientes.
Rosa, de fuerte temperamento, destaca la unidad de los vendedores que siempre han estado allí para defender el mercado, colaborar con los eventos y festejar juntos celebraciones como la de Navidad que lo harán el próximo 18 de diciembre.
Las dos plazas que tiene “La 9” son la Cívica y Rotary que sirven para las ventas, pero de distintos artículos dependiendo de la temporada. En la Cívica se comercializa por ahora los artículos navideños por familias que acostumbran en diciembre de cada año llegar a este espacio con autorización previa de autoridades.
Mientras que, en la Rotary, se encuentran artesanías en alfarería, metal-mecánica, madera, paja toquilla, entre otros. Los comerciantes los expenden a precios módicos en relación a lo que se los comercializa en otros sectores de la ciudad.
En Cuenca hay la plaza Rotary
Victoria López, de 59 años, lleva más de cuatro décadas trabajando en esta plaza convirtiéndose en una de las más antiguas vendedoras. Victoria hace y adquiere los artículos que vende como las tradicionales alcancías que adquieren padres y abuelos para que sus nietos aprendan a ahorrar.
En la plazoleta Hermano Miguel está precisamente la imagen del santo con dos niños. Fue un educador que siempre se preocupó por la niñez y juventud.
Este lugar se caracteriza porque se encuentra rodeado por una serie de gabinetes de belleza y negocios de venta de juguetes. Tiene un callejón que da hacia lo que era el antiguo Colegio Febres Cordero que es el punto de encuentro de un grupo de amigos que se hacen llamar “Codis” que organizan aquí, cada Navidad, un agasajo a los niños.
Comercio en “La 9”
Lo fuerte de “La 9” es el comercio por eso existen corredores y centros comerciales. Expenden todo desde ropa, mochilas, bisutería, y más objetos.
En Centro Comercial Municipal 9 de Octubre es uno de los más nombrados porque hay más de 200 locales. Abren todos los días desde tempranas horas, incluso, en los feriados.
Jesús Vanegas, representante de este centro, recuerda que hace 17 años entró en funcionamiento cuando las autoridades municipales vieron la necesidad de construir este espacio por comodidad de todos quienes transitan por el sitio.
Este sector de “La 9”, que lleva el nombre en honor a la Independencia de Guayaquil, es uno de los sectores más visitados, aunque ha tenido problemas de inseguridad y desorganización por ventas ambulantes, sigue siendo un atractivo. Se ubica en una área privilegiada dentro del casco urbano y próximo a la periferie.
Para los vecinos, si se tiene que hablar de Cuenca, se tiene que hablar de la “9” por su historia y tradición para la identidad de la ciudad. -(I)
DETALLES
92 años cumplió el pasado mes de octubre el mercado de su construcción. Sin embargo, fue reconstruido hace 17 años.
Esta zona se conforma por una especie de circuito que integran el mercado, el centro comercial y la plaza Rotary. Son espacios muy visitados por propios y extraños.
Los miembros de la Policía Nacional, Guardia Ciudadana hasta del Ejército saben rondar el lugar por cuestiones de seguridad.
Más noticias relacionadas:
Devotos y priostes ya se alistan para el Pase del Niño Viajero en Cuenca