Gobierno aplica apagón en las industrias

Mientras los cortes de energía se acabarán el 20 de diciembre para el sector residencial, las industrias en sufrirán un apagón de 15 días.

Mientras en el sector residencial los cortes de energía se terminarán el 20 de diciembre, según lo anunció por el presidente Daniel Noboa, las grandes industrias, desde este 15 de diciembre y hasta el 31 de diciembre, deberán apagar sus motores, pues el Gobierno les informó sobre la aplicación de un nuevo apagón industrial.

En una reunión que el Gobierno tuvo con el Comité de Emergencia Energética, al que están invitados empresarios, se les informó que la energía que al momento tiene el país solo alcanza para proveer de luz a los hogares, pero, las industrias deberán paralizarse.

Según informó Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el anuncio les hizo la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, la noche del miércoles 11 de diciembre, quien les recalcó que las afectadas serán las industrias catalogadas como AV1 y AV4, es decir, las de alto consumo.

“Entendiendo los sacrificios que hemos realizado desde septiembre, no entendemos por qué se siguen manteniendo las decisiones de forma aislada, en contra de un sector que es el motor de la economía, que genera plazas de trabajo”, afirmó Jarrín en una entrevista en radio Sucesos.

Este no es el primer apagón que sufre de forma direccionada el sector industrial, a inicios de octubre del 2024 el Gobierno tomó la decisión de apagar este sector por hasta 10 horas; mientras que a mediados de noviembre la exigencia de desconexión fue de 12 horas.

Las industrias afectadas por el apagón

Según la categorización de la Agencia de Regulación y Control de Energía, el segmento AV1 (Alta Tensión, Nivel 1), abarca a las industrias medianas y grandes que requieren una alta potencia de energía eléctrica, de hasta 69 kV.

En la categoría AV1 se encuentran las procesadoras de alimentos y bebidas; las industrias manufactureras medianas (textiles, calzado, productos químicos), los centros comerciales o grandes hospitales; y, las plantas de ensamblaje de maquinaria.

Mientras, en el segmento AV4 (Alta Tensión, Nivel 2) están considerados los grandes consumidores de energía, superior a 69 kV; aquí se incluyen las cementeras; las grandes mineras; las refinerías, las fábricas de acero, aluminio u otros metales; y, las procesadoras de productos químicos y fertilizantes a gran escala.

En este segmento están las dos grandes mineras que tiene el país, a las que los cortes de energía les han afectado de forma directa, principalmente a la más grande, Mirador, que necesita más de 80 MW para funcionar y que, al no obtenerlos del Estado se ha visto obligada a apagarse o trabajar a su capacidad mínima desde mediados de octubre.

Todos resultan afectados

Aunque en apariencia las afectadas serían solo las grandes empresas, Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, recalcó que, al tratarse de una cadena productiva, la medida del Gobierno les afecta a todos.  

“Por más que se aplique solo a los grandes, esto es una cadena productiva, en la que todos estamos conectados, nosotros entregamos productos a esas empresas y, si estas no producen, nosotros tampoco; como consecuencia, vienen las pérdidas económicas y de empleos”, afirmó Castro.

Para el empresario, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno tienen tintes políticos, más que técnicos, como el otorgar dos días de feriado, justo en medio de una crisis económica; o mantener con luz al sector residencial, mientras se apaga a las industrias, que son las que mueven la economía.

Apagón improvisado

La madrugada de este 12 de diciembre los ecuatorianos, en varios sectores del país, sufrieron cortes de energía que no estaban dentro del cronograma planificado, pues actualmente se manejan segmentos de apagones de máximo tres horas.

Inés Manzano, ministra de Energía y Minas encargada, explicó que lo sucedido se debió al ingreso excesivo de energía al sistema eléctrico nacional, ante la alta producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que coincidió con la entrada de la electricidad que los empresarios colombianos le venden al país.

A veces salta el sistema, cuando hay más potencia, tenemos un Coca Codo Sinclair que está muy alto, cuando viene Coca Codo Sinclair y entra Colombia puede pasar eso, no es usual”, informó Manzano, quien señaló que los detalles de lo ocurrido se entregarían en un comunicado que, hasta el cierre de esta edición no se publicó. (I)

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba