Empleadores y trabajadores, una vez más, no lograron ponerse de acuerdo sobre el aumento del Salario Básico Unificado del 2025.
Como ha ocurrido en los últimos ocho años, una vez más los trabajadores y los empleadores del país, integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, no lograron ponerse de acuerdo sobre el monto en que se elevará el Salario Básico Unificado (SBU) en el 2026. La ley obliga, en este caso, a que sea el Ministerio del Trabajo el que defina el incremento.
La distancia entre lo solicitado por los trabajadores y lo ofrecido por los empleadores no permitió que se alcance el acuerdo, pues los primeros manejaron cifras entre 25 y 102 dólares; mientras que los segundos pidieron un manejo técnico y propusieron 4 dólares.
La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez informó que el viernes 20 de diciembre del 2024 el Gobierno hará público el monto de elevación del SBU que, según anticipó, no sobrepasará los 10 dólares, que es un monto igual al del incremento que se aplicó en el 2024.
Lo que piden los trabajadores
José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que la propuesta de este sector se basa en el incremento del costo de vida que han enfrentado los ecuatorianos este año, por lo que consideran que el SBU debe llegar a 562 dólares.
Con este monto, según los trabajadores, se espera llegar al menos a la denominada canasta básica de la pobreza, que contiene un mínimo de 72 productos necesarios para la subsistencia de una familia.
“Existe una fórmula de cómo se debe elevar el Salario Básico Unificado, que considera la productividad, la inflación, el empleo, sin embargo, se posesiona que solo se debe tomar cuenta la inflación, que este año cerrará en 1,48 %, que significaría de 6 a 8 dólares, esto es inaceptable, cómo dinamizamos así la economía”, señaló Villavicencio.
La propuesta más baja de los trabajadores la presentó Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador, quien expuso que el monto mínimo que estaba dispuesto a aceptar el gremio era de 25 dólares.
Lo que ofrecen los empleadores
De parte del sector del empleador esperan que el alza del SBU que se aplique para el próximo año tenga una base técnica, es decir, que se implemente el artículo 118 del Código del Trabajo, que aplica una fórmula matemática que toma en cuenta el valor de la inflación y del crecimiento económico.
Para los empleadores el alza del SBU para este año no debería sobrepasar los 4 dólares, esa fue la propuesta que hicieron pública en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, la cual consideran una propuesta técnica y viable, ante el momento de crisis económica que enfrenta el país.
Un aumento de 10 dólares
Aunque de forma oficial el Salario Básico Unificado (SBU) del 2025 se conocerá el próximo viernes 20 de diciembre, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, anticipó que podría no sobrepasar los 10 dólares, pues los cálculos del Gobierno también toman en cuenta la fórmula matemática contemplada en el artículo 118 del Código del Trabajo.
Sin embargo, la secretaria de Estado no descartó que se sobrepasen los 10 dólares, si es que se toman en cuenta otros factores, que no necesariamente están contemplados en las normas de carácter nacional.
“El Convenio Internacional 131, al que el país es suscrito, determina tres factores: las necesidades de la familia, el crecimiento económico y el desarrollo social”, puntualizó la ministra, quien señaló que incluso se podría sacar un cálculo que sume la inflación y el crecimiento económico, que también daría un monto superior a los 10 dólares.