Ecuador inicia etapa sin apagones

Desde este 20 de diciembre del 2024 no se aplica ningún calendario de apagones en el sector residencial.

El 19 de diciembre del 2024 las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional, por primera vez en tres meses, no publicaron los cronogramas de apagones, esto después de que el Gobierno decidió que, desde este 20 de diciembre se suspendan las interrupciones del servicio eléctrico en el sector residencial y comercial.

Sin embargo, existen dudas frente la duración en el tiempo de esta medida, pues, según los datos publicados hasta el 19 de diciembre por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), la generación llega a un máximo de 4.000 megavatios hora (MW/h), mientras que el consumo, en hora pico, bordea los 4.500 MW/h. Es decir, existiría un déficit de 500 MW/h.

¿De dónde saldrá el porcentaje que falta para que no se produzcan más cortes?

Desde el 15 de este mes los apagones se focalizaron en el sector industrial, las siete empresas catalogadas como grandes consumidoras de energía fueron obligadas a desconectarse del sistema nacional de electricidad. Esta desconexión le dejaría al país un ahorro de más de 300 MW/h.

Las siete grandes industrias que se quedaron sin la energía que provee el Estado son: Adelca (Acería del Ecuador C.A.) y Novacero (acería); Guapán, Holcim y Chimborazo (cementeras); Fruta del Norte y Mirador (mineras).

Los apagones parciales

Sofía Arce, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem), dio detalles de los cortes de energía que desde se mantendrán en las empresas de consumo mediano.

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) ubica a las industrias que más consumen energía en dos categorías: el grupo AV2 (las de más alto uso de luz), que incluye a las mineras y acereras; y el grupo AV1, que además de las tres cementeras antes mencionadas está integrado por más de 100 empresas de mediana envergadura.

A estas empresas no se les aplicará el apagón general, según explicó Arce, sino que enfrentarán cortes de energía de hasta ocho horas, es decir, dos horas más de lo que hasta el momento tenían pues, contrario a lo que pasó con el sector residencial en estas dos últimas semanas, que los cortes fueron de tres y dos horas, en las industrias se mantuvo la interrupción del servicio por seis horas.

El parque industrial en la ciudad de Cuenca y las empresas medianas que concretaron un convenio con Centrosur y Elecaustro, para la reducción de consumo energético, deberán reducir el uso de la energía en un 40 %.

Tras llegar a un acuerdo con la comercializadora local, la interrupción del servicio se estableció en el horario de 23:00 hasta las 07:00 del siguiente día.

Este cronograma busca afectar lo menos posible al sector industrial, aunque, según recalcó Arce, varias de las empresas afectadas producían las 24 horas al día, por lo que, han tomado la decisión de suspender sus actividades hasta el 31 de diciembre.

Una oferta frágil

Para Darío Dávalos, experto energético, la oferta del Gobierno, de que los apagones se terminen definitivamente es complicada de cumplir, pues el déficit sigue existiendo y podría elevarse, si es que deja de llover en las zonas de las hidroeléctricas.

A esto hay que sumarle, según experto, lo que ocurra en Colombia; desde el 2019, entre enero y abril, este país enfrenta lo que se denomina el “veranillo”, caracterizado por la disminución de las precipitaciones, lo que afecta a los embalses.

El Gobierno de Colombia ha anticipado que, si el nivel de los embalses disminuye por debajo del 67,69 %, nuevamente suspenderá la venta de energía a Ecuador; y, desde el 15 de diciembre vienen cayendo a niveles cercanos a este límite.

Inamhi pronostica lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) alertó que desde el 19 de diciembre y hasta el próximo lunes 23 de diciembre, en Ecuador se experimentarán lluvias de intensidad variable durante la tarde y noche; serán más intensas el 20 y 21 de diciembre, principalmente en las provincias de Pichincha y Esmeraldas.

Mientras, en la región Sierra, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja, las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas.

En la Amazonía también lloverá, se espera que, en Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se enfrenten precipitaciones intensas.

La lluvia en la zona del Austro beneficiará al aumento de los embalses del complejo hidroeléctrico Paute; mientras que en la Amazonía mejorará la producción energética de Coca Codo Sinclair. (I)

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba