La sequía hidrológica sumó 278 días entre 2023 y 2024

El caudal de los ríos Tomebamba y Machángara -que alimentan a las plantas de ETAPA EP- se normalizó. Monitorean el Tarqui y Yanuncay.

Dos períodos de sequía prolongada en dos años que suman 278 días ha tenido que afrontar Cuenca por la falta de lluvias. Esto hace que las autoridades locales piensen en alternativas para afrontar mejor esta situación para los próximos años.

La primera sequía hidrológica fue en el 2023 y duró 118 días. Mientras que, la segunda se dio este año y terminó ayer tras 160 días.

La Empresa Municipal de Agua (ETAPA EP) anunció su culminación porque de los cuatro ríos de la ciudad, dos que son el Tomebamba y Machángara, llevan algunos días con un caudal normal para alimentar con más del 90 % a las plantas potabilizadoras de la empresa.

Sequía concluye por caudal normal en el Tomebamba y Machángara

Fabián Cazar, gerente de Agua Potable de ETAPA EP, se refirió a esto para explicar que la cantidad de agua que ha caído en estos días en las zonas de recarga hídrica de dichos ríos ha sido significativa. “Los niveles de pluviosidad son variables en cada una de las cuencas. Por ejemplo, en la cuenca alta del Tomebamba hemos tenido algunos días con lluvias. En una noche tuvimos 10 y en otra 16 milímetros (mm). Todo esto nos permite tener un nivel adecuado”, citó Cazar.

Asimismo, comentó que no se puede garantizar que ya no existan sequías, pero cree que con lo que ha pasado se tendrá agua suficiente para alimentar las plantas de potabilización por lo menos un mes así no se presenten lluvias.

Sequía en el Tarqui y Yanuncay

Sobre la situación de los otros dos ríos Yanuncay y Tarqui, Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA EP, dijo que estos continúan con valores deficitarios en sus caudales que se ubican en los rangos de bajo y estiaje.

“Continuamos vigilando el comportamiento de los dos ríos porque aportan a captaciones de plantas de agua rurales y sistemas comunitarios”, aseveró Guerrero.

En lo que respecta a las acciones encaminadas para afrontar futuras sequías, ETAPA EP cuenta con un plan donde se encuentra en ejecución los estudios definitivos para una interconexión mayor entre las plantas potabilizadoras de Tixán y El Cebollar. Asimismo, se realizarán interconexiones entre los ríos Yanuncay y Tomebamba, una nueva conducción de agua cruda para la planta de El Cebollar porque el canal actual tiene filtraciones, entre otras acciones.

También, Fabián Cazar, se refirió a proyectos para la disminución de pérdida en la red de agua potable. Y, la posibilidad, de retomar el proyecto de Dos Chorreras con el cual se plantea la construcción de un pequeño embalse en esta laguna.

Precisamente, sobre esto último se están realizando gestiones en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). La idea es tener “luz verde” para continuar con lo que sea necesario para su ejecución. -(I)

Las lluvias siguen en el Azuay

Las precipitaciones para este fin de semana serán entre moderadas y altas. Eso dicen los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) para la provincia del Azuay.

De acuerdo con Cristina Argoti, analista en pronóstico meteorológico del INAMHI, se tendrán lluvias en la cordillera oriental donde están ubicados los embalses de Mazar, Amaluza y Sopladora que alimentan a las centrales hidroeléctricas.

Por otro lado, señaló que este lunes el INAMHI prevé tener un nuevo reporte para establecer el pronóstico para esa semana. Sin embargo, se estima que las lluvias continúen porque las condiciones de humedad en la atmósfera persisten, además de la incidencia de la onda tropical Nadden Julian. (I)

DETALLES

2118,57 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) es la cota actual del embalse Mazar tras el aumento del caudal de ríos en Cuenca.

La Empresa Municipal de Agua (ETAPA EP) descarta por el momento cortes en el servicio de agua potable.

Igualmente, desde ayer terminaron los racionamientos de energía eléctrica en el país luego de más de tres meses.

Más noticias relacionadas:

ETAPA EP inicia incorporación de usuarios del Proyecto Nero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba