La construcción del parque Pungohuayco y la repotenciación del parque Inclusivo. En eso se trabaja en el cantón Chordeleg, ubicado en la zona oriental de la provincia del Azuay, para recuperar espacios recreativos y con fines turísticos.
Los proyectos concluirán durante el primer trimestre de 2025. Presentan importantes avances en la ejecución de los trabajos.
Parque en la periferia de Chordeleg
En lo que respecta al parque recreativo Pungohuayco, se emplaza en una área de alrededor de dos hectáreas (ha.) que fueron expropiadas y compradas a privados por el Municipio. La zona, tradicionalmente, ha sido un espacio turístico por sus condiciones geográficas, su ubicación y la proximidad con el río por lo que era necesario generar un proyecto para aprovechar este potencial.
Guillermo Matute, director municipal de Movilidad, Energía y Conectividad, se refirió a esto para dar detalles de la obra que se contrató por alrededor de 441 mil dólares y con un plazo de 147 días. Precisamente, han transcurrido ya más de dos meses de ejecución por lo que presenta un avance del 62 %.
Para los primeros días de marzo del próximo año será inaugurado este parque para el uso de la población. Tendrá seis cabañas con asaderos, cuatro zonas para el comercio de artesanías y otros artículos.
En los parques una variedad de juegos
Además, de juegos infantiles que incluyen una tarabita para cruzar el río, camineras, graderíos, baterías sanitarias, el área de parqueo, entre otros espacios. La intención es que preste todas las comodidades necesarias.
Inclusive, con la Prefectura del Azuay se está construyendo un puente en el sitio por 70 mil dólares que también se inaugurará en marzo. Y, el Ayuntamiento, prevé completar para el próximo año el asfaltado de unos 300 metros (m) del ingreso al sitio.
La repotenciación del parque Inclusivo es parte de las obras de regeneración urbana de la cabecera de Chordeleg. Se ubica a unos 500 m del parque central, de la iglesia, el edificio municipal, entre otras dependencias.
Según Matute, en los trabajos se invierten 98 mil dólares y presentan un avance del 50 %. Falta la instalación de los nuevos juegos infantiles y el secado del piso de caucho para inaugurarlo en febrero del próximo año.
Este espacio no poseía juegos inclusivos por lo que ahora contará con siete juegos con todas las seguridades. Igualmente, se repotencian otras áreas con las que cuenta como: camineras, baños y más.
Más proyectos en Chordeleg
Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, ha sido reiterativo en señalar que una de las necesidades del cantón son las áreas recreativas por lo que se priorizó estos dos proyectos y se vienen otros para el 2025.
En carpeta está la construcción del parque Extremo en un predio junto al Polideportivo de Chordeleg por un monto de 180 mil dólares. Asimismo, se instalarán cuatro cubiertas para canchas de uso múltiple en las parroquias rurales de: La Unión, Principal, Puzhío y Delegsol. -(I)
Expectativa por obras recreativas
Expectativa es lo que existe entre los moradores de los dos sectores donde se construyen los parques porque las obras terminen. De esta manera, aseguran que se dinamizará la economía local.
Según María Peláez, presidenta del barrio Cruzloma donde se está construyendo el parque Pungohuayco, es un excelente proyecto porque la zona ya era turística por la presencia de la piedra de Pungohuayco, pero faltaba mejorar el área con alternativas para los visitantes.
Por su parte, Ítalo Reibán, presidente del barrio Sur en el que se encuentra el parque Inclusivo, expresó que este atractivo no tenía juegos más eran áreas verdes por lo que ahora con todo lo que se construye cambiará totalmente su imagen. (I)
DETALLES
4 kilómetros (km) aproximadamente se ubica el parque Pungohuayco del centro cantonal. Muchas personas acostumbran a caminar para llegar al sitio.
El Cabildo invierte en total 539 mil dólares en los dos parques en mención. En Pungohuayco lo que es 441 mil y en el Inclusivo 98 mil dólares.
Los dos proyectos estarán listos durante el primer trimestre de 2025. Los trabajos avanzan a buen ritmo sin mayores contratiempos.
Más noticias relacionadas: