3 proyectos para mejorar la problemática vial de Azuay

El Ministerio de Transporte prioriza para el 2025 las carreteras Cuenca-Molleturo, Cuenca-Pasaje y la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

La contratación de obras para la Cuenca-Molleturo-El Empalme, el inicio de los estudios para la Cuenca-Girón-Pasaje, y la construcción de los cuatro nuevos intercambiadores para la autopista Cuenca-Azogues-Biblián. En ese orden iniciarán las intervenciones en el 2025 para mejorar las condiciones de las vías estatales en la provincia del Azuay. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé que esto se concrete progresivamente hasta el primer semestre del próximo año. Así lo confirmó Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 de dicha cartera de Estado, en una entrevista a El Mercurio.

Obra vial en la Cuenca-Molleturo

En lo que respecta a la Cuenca-Molleturo-El Empalme, el MTOP espera que el Banco Mundial entregue en el próximo mes de enero los estudios que realizó esta instancia de forma directa para de inmediato proceder con la contratación y ejecución de las obras.

En esta carretera se intervendrán unos 13 sitios críticos con una inversión de alrededor de 25 millones de dólares. En este monto se incluye también lo que costará la fiscalización.

Proyectos parten de estudios

Sobre los estudios y la consultoría para la Cuenca-Girón-Pasaje, se espera contar hasta fines de diciembre con la aprobación del Banco Mundial tras haber realizado algunas correcciones a las revisiones que efectuaron. Con ello, se publicará el proceso de contratación en enero por un monto de 3,5 millones de dólares.

Los diseños deberán estar listos para el segundo semestre de 2025. Previamente, se evaluó que existen más de 40 puntos críticos que se intervendrán en la vía con una inversión de cerca de 25 millones de dólares. Aquí se incluye lo que cuestan estos estudios y la fiscalización.

Adicionalmente, Vásconez comentó que una segunda etapa de obras de mitigación en la Cuenca-Girón-Pasaje se efectuará en los primeros meses del año hasta que estén terminados los estudios. En tal virtud, se destinará 1,7 millones de dólares para el cambio de alcantarillas, en algunas estabilizaciones y mejoras a nivel de carpeta asfáltica.

Intercambiadores para solucionar problemática vial

Los procesos contractuales para la construcción de los nuevos cuatro intercambiadores en la autopista Cuenca-Azogues-Biblián no se pudieron dar en este año 2024. Han existido observaciones por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) de orden técnico.

Vásconez aspira, tras haber solventado este tema, poder iniciar dichos procesos siendo el primero que se publicará el del actual redondel del IESS. Los otros procesos para el de Gapal, avenida 12 de Octubre y del sector Bellavista (Azogues) se lo hará paulatinamente.

“En nuestra planificación está que ya para mediados de año iniciaríamos con la etapa de construcción”, aseveró el funcionario para recordar que se invertirá más de 100 millones de dólares en estas obras. -(I)

Dudan de la ejecución de proyectos

El estado y los problemas en las vías estatales han sido una constante de quejas y reclamos para los azuayos. Incluso, existen colectivos que se han formado que esperan por respuestas.

Para María Cristina García, presidenta de la asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”, existen dudas de todos los compromisos del Ministerio porque se dice una cosa y no pasa, se alargan los tiempos, y las obras no se cumplen. Asimismo, teme que por año electoral tampoco se lleguen a concretar los proyectos en mención; inclusive, han mantenido diálogos con candidatos presidenciales para conocer sus propuestas.

De su parte, Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, es bastante crítico de la situación vial del Azuay porque es muy diferente a lo que se tiene en provincias del centro y norte del país con carreteras en buen estado. (I)

DETALLES

3,3 millones de dólares se proyectan para la Paute-Guarumales-Méndez. Estos recursos provienen de la Corporación Eléctrica (CELEC) porque se encuentran ubicadas las centrales hidroeléctricas.

En la Gualaceo-Limón y Sígsig-Gualaquiza se prevén realizar obras de mantenimiento en algunos tramos de las vías. De esta manera, mejorar las condiciones de movilidad por estos sectores.

En los planes del Ministerio está impulsar una nueva vía Cuenca-Guayaquil. En días anteriores se dio a conocer sobre el contrato para estudios de prefactibilidad con el gobierno de Corea.

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