Cpccs nuevamente en manos del correísmo

El correísmo impulsó la salida de Cpccs de Juan Esteban Guarderas, que fue destituido y censurado por la Asamblea Nacional.

Con 70 votos a favor, 31 negativos y 7 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional, por impulso del correísmo, destituyó y censuró a Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La destitución de Guarderas fue impulsada por la correísta Ana Herrera, a quien le apoyaron los asambleístas de su bloque parlamentario; los votos también provinieron de Construye, del Partido Social Cristiano y de algunos independientes.

Jorge Peñafiel, coordinador de la bancada de Construye, explicó la razón por la que tomaron la decisión de apoyar la destitución de Guarderas, se debió a que con su voto en el Cpccs permitió la elección de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura, quien actualmente es señalado por presiones en el caso de Verónica Abad y que antes fue abogado de personas investigadas por narcotráfico.

“Actualmente funge como herramienta política del Gobierno de Daniel Noboa en la Justicia, para meterle las manos y controlarla”, argumentó Peñafiel, quien recalcó que ahí radica la importancia de destituir a Guarderas.

Causal de la destitución

A Guarderas se lo destituyó por incumplimiento de funciones por cuatro causales:

  • Violación del deber de reserva y protección-
  • Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos.
  • Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial.
  • Presunta falsificación de firma.

Para Herrera, lo más escandaloso del accionar de Guarderas corresponde al último ítem de sus acusaciones, pues fue acusado, por su propio abogado, de falsificarle la firma en la denuncia que impulsó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.

La asambleísta que acusó al vocal resaltó en este aspecto que, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, Guarderas incluso reconoció que no conocía personalmente a su abogado, lo cual, para la legisladora deja dudas que deberían ser investigadas por la Fiscalía, pero no se lo ha hecho.

En contra de la destitución

La oposición a la destitución provino del bloque gobiernista de ADN, al que se aseguraba que Guarderas era cercano; que trató de evitar la destitución exponiendo que, el alterno del vocal saliente es Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, por lo que existía un conflicto de interés del correísmo.

“El juicio político en contra de Guarderas es una nueva artimaña política de la Revolución Ciudadana para tomar control del Cpccs, que tiene a su cargo la designación de las autoridades de control”, afirmó la bancada oficialista, a través de un comunicado.

El objetivo, según ADN, sería manejar la designación de fiscal general del Estado y de los integrantes del Consejo de la Judicatura para, de esta forma, manejar la justicia del país.

“Sería indignante si el PSC y Construye apoyan al correísmo en su intención de meter la mano a la justicia buscando impunidad para sus líderes”, señaló ADN en su comunicado.

Una nueva mayoría se configura

Una vez que se concretó su salida, Juan Esteban Guarderas emitió un comunicado recalcando que, cuando Eduardo Franco Loor tome su lugar se ratificará la conformación de una mayoría del correísmo en el Cpccs.

Al vocal que se principalizará se le unirán los consejeros Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Augusto Verduga, vinculados al correísmo; con lo que conformarán una nueva mayoría.

Para Guarderas, el ingreso de Franco Loor significará que el país podría “tener otro Wilman Terán en cargos clave, con un sistema judicial diseñado para proteger a los poderosos y jugar a favor de los narcos”.

“La mayoría actual (apartidista) en el Cpccs es el muro que sostiene la independencia de las instituciones. Si permitimos que este muro caiga, no solo perderemos el Consejo; perderemos al Ecuador como lo conocemos”, aseguró Guarderas.

  • 2 años no podrá volver a ocupar un cargo público el exvocal del Participación Ciudadano, Juan Esteban Guarderas, quien ayer fue destituido por la Asamblea Nacional.
  • 70 votos, que eran los mínimos que se necesitaban para destituir a un funcionario de este cargo, los obtuvo el correísmo, con apoyo de Construye y el Partido Social Cristiano.
  • 4 de septiembre del 2024, Eduardo Franco Loor fue destituido por Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral, por hacer campaña con el correísmo, pero la sentencia no está ejecutoriada.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba